El presidente de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA), Miguel Rojo, aseguró que la celebración de botellones en la ciudad por parte de los jóvenes es «mucho peor» que la Nochevieja Universitaria que vivió la ciudad el pasado jueves. «Ojalá que todos los fines de semana estuviera vigilada la ciudad como estaba ese día», reconoció Rojo, quien añadió que «así, no habría botellones en ningún lado».

«Si entran en un bar y tienen doce euros, no pueden tomar más de dos copas y se tienen que guardar el resto del dinero para el día siguiente. Lo que preocupa a este colectivo es el botellón, cuando los jóvenes compran varias botellas en el supermercado y por la noche, con poco dinero, beben mucho más», explicó el presidente de ARZA.

La asociación celebró ayer por la tarde un acto para resumir las actividades del año, en el que estuvo presente la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien aprovechó la oportunidad para justificar ante los socios de ARZA la celebración de la Nochevieja Universitaria en Zamora. «Para mí, fue una decisión muy difícil y tuve mis dudas», reconoció, «pero se consiguió uno de los efectos que se pretendía, que era promocionar la ciudad», al tiempo que aseguraba que lo que no se quería hacer era «demonizar a los jóvenes, aunque nos preocupan mucho desde el Ayuntamiento».

Por otra parte, Valdeón anunció que, para el próximo año, «en el que el Ayuntamiento va a tenerse que apretar el cinturón», se mantendrán las subvenciones a los servicios sociales, por lo que las ayudas a ARZA serán las mismas que en el presente año, pero las destinadas a cultura y deportes sí se verán afectadas.

En el acto, Miguel Rojo también anunció que, en 2010 Zamora será la sede de un congreso nacional bajo el lema «Síndrome de alcoholismo fetal», organizado por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España y en el que estarán presentes todas las asociaciones de alcohólicos rehabilitados del país.

En el resumen del año, Rojo destacó la XIV edición del tradicional festival taurino, las jornadas de convivencia de septiembre, donde se presentó la página web de la asociación o los talleres de dispensación responsable de bebidas alcohólicas, destinados a personal de hostelería y en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales. «Seguiremos luchando y buscando fórmulas nuevas para que la asociación, en un futuro próximo, no tenga nuevos socios».