«El pacto social contra la violencia de género es una iniciativa de movilización y sensibilización de toda la sociedad: todos formamos parte de ella y tenemos la obligación moral de implicarnos en la erradicación de este grave problema». Con estas palabras el campeón mundial de piragüismo Emilio Merchán y la agente de la Policía Municipal de Zamora María Jesús Colmenero concluyeron la lectura del pacto social contra este tipo de acciones con motivo de la conmemoración del día internacional contra la violencia de género. Ambos representantes de la ciudad aunaron sus voces en un acto presidido por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien pidió a la sociedad «mantener una voz única, fuerte y contundente» para luchar contra esta «lacra», tildó sin reparo.

Ante una sala de Plenos al completo, Valdeón tuvo un recuerdo para la última víctima de la violencia de género de Zamora y para su familia, que participó en el acto acompañada de representantes de toda la Corporación municipal, representantes institucionales y público en general que quiso sumarse a esta iniciativa. Todos ellos, más de medio centenar de personas en total, guardaron un minuto de silencio que finalizó con un aplauso para culminar un acto sencillo y breve que se repitió a la misma hora en otros ayuntamientos de la provincia.

Idéntico homenaje se produjo de nuevo durante la tarde en el salón de actos de la delegación territorial de Cultura de la Junta en Zamora, donde estaba previsto un concierto de la orquesta del conservatorio de música de Zamora, que interpretó obras de los maestros Haendel, Strauss y Vivaldi.

La regidora municipal fue contundente a la hora de implicar a «las instituciones, poderes públicos, sociedad y ciudadanos para plantar cara a esa tortura injustificable que siguen sufriendo las mujeres» y apostó por la «tolerancia cero ante las agresiones, las vejaciones y la discriminación», pidió.

La agrupación local del PSOE celebrará también esta tarde un acto centrado en la importancia de frenar la violencia de género desde una educación en igualdad. La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, la senadora Ana Sánchez y la secretaria provincial de UGT, Nieves García, serán las protagonistas de un acto que se desarrollará a las 20.00 horas en la sede del partido.

El documento promueve la detección precoz de las agresiones en el ámbito rural

Conseguir una tolerancia cero con los agresores, condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones y fomentar el trato igualitario entre mujeres y hombres son dos de los compromisos del pacto social aprobado por la Junta en 2008 para coordinar los recursos dirigidos a sensibilizar a toda la sociedad. El documento recoge también el compromiso de promover y apoyar proyectos de prevención de la violencia de género y la detección precoz de situaciones violentas en la familia y en el ámbito educativo, formativo y sociocultural, con especial atención al medio rural.