07 de noviembre de 2009
07.11.2009
Estudio de pre-factibilidad del corredor ferroviario Norte-Sur

El tren Ruta de la Plata requiere un ferrocarril nuevo

Manifiesto de las Cámaras de Comercio para que Fomento incluya en el PEIT la infraestructura

07.11.2009 | 02:02
Acto de la presentación del estudio del tren Ruta de la Plata, ayer en la Cámara de Comercio de Salamanca.

El futuro del tren Ruta de la Plata pasa por construir una infraestructura a partir del viejo trazado que permita el tráfico mixto de pasajeros y mercancías más que por reabrir las actuales vías cerradas desde 1984 y que desde 1995 dejaron de existir jurídicamente como tal ferrocarril. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del «Estudio de prefactibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste» elaborado por la Consultora Adbayse por encargo de las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata y presentado ayer en la sede cameral de Salamanca. El documento no es, pues, un estudio de viabilidad para la reapertura, sino una propuesta razonada para pedir al Ministerio de Fomento que incluya la actuación en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PEIT), cuya revisión se espera que esté lista para finales de este año. La idea pone el «punto de mira» en la potenciación del eje ferroviario que discurre entre los puertos de Algeciras y Gijón para el tránsito de mercancías entre África y el Norte de Europa, que permita superar el actual colapso del transporte por carretera. La idea, resumida por el director del estudio, Alberto Rubio, es captar el tráfico procedente de Marruecos a través del puerto español con más tránsito de mercancías general de contenedores, el de Algeciras, meter los camiones en trenes para cruzar la península de sur a norte y enlazar con el puerto de Gijón, concesionario de la primera «autopista del mar», conectada con Nantes para así llegar directamente a Europa central con un ahorro considerable de tiempo y costes. El mismo sistema funcionaría en sentido contrario, con un movimiento global de 15,6 millones de toneladas, equivalentes a 625.000 camiones al año.


Las Cámaras de Comercio, apoyadas en este documento, presentaron el denominado «Manifiesto de Salamanca», como una primera piedra para aunar los esfuerzos de las administraciones, colectivos y de la opinión pública con el fin, a corto plazo, de convencer al Ministerio de Fomento -al que harán llegar el estudio- de que incluya la infraestructura en el PEIT.


El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, advirtió que la inclusión en el PEIT es sólo el primer paso de una «larga lucha» para conseguir una infraestructura que permita al Oeste peninsular resarcirse del «olvido secular» al que ha estado sometida. Reconoció que en el estudio «no se ha valorado el coste» de la reapertura de la Ruta de la Plata, «lo que sí sabemos es la repercusión que puede generar en cuanto a lo que es el negocio y la generación de riqueza en todo lo que es el eje». En este sentido, el propio autor del trabajo, Aurelio Rubio, señalaba que «en logística uno más uno siempre suman más de dos», en referencia a los beneficios que puede traer esta línea de transporte para la que pidió el apoyo social unánime y «sin ir contra nadie».

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