La Federación de Asociaciones de Vecinos desbloquea su situación de parálisis tras resolver la presidencia con unas nuevas elecciones. El responsable del colectivo de La Lana, Jesús de la Concepción, se impuso en los comicios celebrados en la noche del martes a la otra candidata, Sonia Rego -vicepresidenta de Los Bloques-, en una ajustada votación en la que la distancia fue tan escasa como cuatro papeletas.

Ahora, una vez elegido, De la Concepción tomará el relevo formal por parte del que hasta la fecha había sido máximo responsable, Felipe Velasco, quien presentó su renuncia el pasado nueve de octubre. En la asamblea definitiva -a la que contendían dos listas tras fracasar el intento de definir una sola de consenso-, la propuesta de Jesús de la Concepción obtuvo 21 votos, cuatro más que Sonia Rego, que se quedó en las 17 papeletas.

«Aunque en algún momento, hubo detalles que no estaban claros, la votación ha sido muy normal y no ha habido problemas», señaló el presidente saliente, Felipe Velasco. Ahora, sólo queda que el dimisionario entregue los libros de la federación a Jesús de la Concepción, para formalizar la entrada en vigor de la nueva directiva de la FAVE, que agrupa a una veintena de colectivos vecinales de toda la ciudad.

El propio Velasco confesó haberse quitado «un gran peso de encima», con la nueva elección. Y es que el ex presidente presentó su dimisión hace casi un mes en una de las reuniones habituales de la federación, lo que cogió «por sorpresa» a varios de los representantes vecinales.

A partir de ahí, se convocó una asamblea para conocer las candidaturas que optaban a la elección del nuevo responsable, cosa que ocurrió la pasada semana. Entretanto, un pacto de silencio impidió a los contendientes a hablar acerca de sus proyectos de forma pública. En aquella reunión, se desvelaron las propuestas de Jesús de la Concepción y Sonia Rego, a pesar de la voluntad de unirlas en una sola. Rego acabó perdiendo, igual que hace dos años, en las anteriores elecciones.