Las matronas de Atención Primaria de la provincia de Zamora han acusado a la Junta de incumplir su palabra de priorizar la cobertura de la plaza vacante de Puebla de Sanabria, lo que está obligando a las profesionales del resto de las zonas de salud a desplazarse semanalmente hasta la la comarca para atender a las pacientes. Las matronas mantuvieron el pasado lunes una reunión para analizar lo sucedido con la cobertura de la vacante, tras haber descubierto que sí había una profesional en la bolsa de empleo, pero en lugar de instarle a que cubriera la plaza vacante desde mayo en el centro de salud de Puebla de Sanabria, se le ha concedido la cobertura de la baja maternal en Zamora Sur.

Según relatan las portavoces de las afectadas, «la plaza de Puebla de Sanabria quedó vacante como consecuencia de un concurso de traslados. Tuvimos una reunión con la directora de enfermería de Atención Primaria y nos comunicó que la única opción era rotar, es decir, que las matronas titulares del resto de la provincia cubrieran la atención en Sanabria». Tanto en aquel momento como en declaraciones públicas de los responsables de la Junta en Zamora «se adquirió el compromiso de que en cuanto hubiera una matrona en paro se la iba a decir que se fuera a Sanabria, ya que en caso contrario se le penalizaría, y que la cobertura de esa plaza era prioritaria». Sin embargo, las matronas se sienten «engañadas» porque no se ha cumplido esa palabra, y mientras tanto a ellas se les obliga a realizar el desplazamiento, en detrimento de sus pacientes. Tras la reunión de ayer las matronas redactaron un escrito que ha sido enviado a la directora de enfermería para «solicitar una explicación». También tienen pendiente una reunión en Valladolid con los responsables de Sacyl, que les han citado para el día 5 de noviembre.

El gerente de Sacyl en Zamora, Jerónimo García Bermejo explicó que el origen del problema es que «no hay matrona que quiera acceder a la plaza vacante de Puebla, y nuestro objetivo es acercar el servicio al ciudadano». Señaló que la solución adoptada pasó por «aprovechar los recursos que tenemos, las 14 matronas en todo el área» que van rotando para cubrir Puebla aunque, puntualizó, «de una forma provisional y con carácter lógicamente urgente y transitorio». García Bermejo dijo que las perspectivas son que en breve se pueda encontrar una profesional para la plaza de Puebla, aunque todavía no está completamente confirmado. Señaló que la actual situación «no es vestir un santo para desvestir otro», ya que la actividad se mantiene.