Tráfico comienza a partir de mañana y hasta el día 28 de octubre, una campaña de inspección y control sobre los autobuses escolares, que se centrará, sobre todo, en el cumplimiento de las condiciones de seguridad exigidas por la normativa actual a vehículos y conductores. El organismo estatal ha invitado a participar en la iniciativa a los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, que cuentan con agentes de Policía Municipal.

La campaña responde a la programación de operaciones de vigilancia y control diseñadas por la Dirección General de Tráfico para el presente año. La llevarán a cabo los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que intensificarán los controles durante prácticamente lo que queda de mes.

Desde el pasado curso escolar, 2007-2008, todos los vehículos dedicados al traslado de alumnos deben cumplir con los requisitos que se recogen en un real decreto numerado como 443/2001 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. La norma estipula, por ejemplo, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada. Fija también la antigüedad de los vehículos destinados a este tipo de transporte, que como regla general no podrá superar los diez años, contados desde la primera matriculación hasta la fecha del inicio del curso (1 de septiembre). Se establecen algunas excepciones, por ejemplo para los autobuses que hayan sido dedicados en exclusiva para este fin, que pueden prolongar la vida útil hasta un máximo de 16 años. Los autocares deben disponer de un seguro de responsabilidad civil ilimitado y cumplir con la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros requisitos.

Los agentes, en el transcurso de las inspecciones, realizarán especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevarlos puestos salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones. En lo que va de año se han producido en toda España 36 accidentes con víctimas en autobuses escolares, de los cuales 25 tuvieron lugar en carreteras y once en vías urbanas. En la provincia de Zamora se han producido este año dos accidentes relacionados con el transporte escolar, aunque sólo hay que lamentar un herido leve, el conductor de uno de los vehículos. Ante la especial importancia del transporte escolar y de menores en la zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora se ha invitado a participar en la campaña a los ayuntamientos de la capital, Benavente y Toro.