Cuatro localidades de la zona de Sanabria, Rihonor de Castilla, Hedroso, Santa Cruz de los Cuérragos o Santa Cruz de Abranes se quedaron ayer sin televisión, en la primera jornada del apagón analógico. La nueva señal televisiva de la TDT ha llegado, no obstante a la mayoría de los pueblos, y de hecho la señal se coge sin problemas aún en las localidades más alejadas, como pueden ser Hermisende, Pías, San Ciprián o San Justo. En Rihonor sólo pueden ver la televisión portuguesa, indicó el vecino Manuel Fernández: «Esto se veía venir. Pero no podemos estar así y alguien tendrá que darnos una solución».

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, señaló que en esta localidad no se recibe bien la TDT, ya que la imagen aparece pixelada y con cortes, aunque ayer mismo recibió la promesa de Telecomunicaciones de que se resolvería el problema. Fernández explica que en la zona hay dos reemisores, uno en San Juan y otro en Puebla. El de San Juan recibe la señal directamente del satélite y funciona bien, mientras el de Puebla la recibe del de San Juan con dificultades. Desde el Ministerio han prometido al alcalde que el repetidor de Puebla recibirá también la señal del satélite para mejorar el visionado televisivo. Indicó asimismo que la intención del Ministerio es resolver el problema de los cuatro pueblos mencionados mediante receptores individualizados vía satélite de la TDT gratuitos, aunque sólo para la población residente. Ribadelago Viejo, Nuevo y Moncabril mantienen la señal analógica hasta que no dispongan de reemisor de TDT.

El alcalde de Galende, Jesús Villasante, indicó que en la zona de Ribadelago los vecinos reciben actualmente la señal televisiva gracias a un repetidor municipal y algunos no pueden ver actualmente la TDT. En el resto, las modificaciones de las antenas realizadas por los vecinos les ha permitido ver la señal de la nueva TDT. «Creo que traer un día un camión informativo no es suficiente, y tenía que haberse habilitado un plan de ayudas para posibilitar a la gente que pueda ver la tele. Si no estábamos suficientemente aislados, ahora muchos vecinos no pueden ver ni la televisión», señala Villasante. José Fernández, por su parte, asegura que en su pueblo, mediante el agente de desarrollo local, sí se ha ofrecido ayuda a los ciudadanos. Además de confiar en que la señal mejore, el alcalde de Puebla pide a la Junta que haga llegar también la señal de la TDT autonómica.

21 municipios de la provincia, de la zona de Sanabria, anticiparon ayer en apagón analógico. En la mayoría de los casos no hubo problemas, aunque hay pueblos, como Rihonor o Santa Cruz de Abrantes donde no llega la tele, y otros, como Puebla, donde se ve con deficiencias, que Telecomunicaciones ha prometido arreglar.