El albergue de peregrinos permanecerá cerrado «unos días» después de que la Asociación «Amigos del Camino de Santiago» haya decidido abandonar la gestión del albergue por desavenencias con el equipo de Gobierno municipal. Pese a que el colectivo anunció hace unos días la decisión, la Concejalía de Turismo había iniciado con anterioridad los trámites oportunos para comunicar la no renovación del convenio a partir de 2010 y anunciar a la asociación una nueva etapa en el albergue, tal y como ha confirmado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Luis Javier Alonso. Sin embargo, la reacción de la asociación y su decisión de cesar el convenio «con esa premura» obliga a la Concejalía del área a acelerar el proceso y estudiar una nueva fórmula para gestionar la infraestructura ubicada en la Cuesta de San Cipriano. Ayer mismo, de hecho, las puertas del albergue ya estaban cerradas.

Aunque la Asociación de «Amigos del Camino de Santiago» sostiene en su escrito «incumplimientos» por parte del equipo de Gobierno y «actuaciones que pueden ser motivo de acción judicial», el concejal de Turismo no sólo no reprocha nada al colectivo sino que agradece «su voluntariedad» y prioriza «los intereses de los peregrinos por encima de todo». Así, tras las reiteradas denuncias de los caminantes en diferentes instancias por la poca flexibilidad de los horarios y el cobro por el uso de las instalaciones -el convenio establece su gratuidad-, el equipo de Gobierno decide emprender «un rumbo nuevo» tras casi dos años de andadura del inmueble.

Para evitar que los peregrinos se encuentren con las puertas cerradas, Luis Javier Alonso ha dado ya órdenes «para que todos los albergues del Camino conozcan que Zamora se encuentra en un proceso de adaptación y permanecerá cerrado unos días». No obstante, se compromete a que la nueva gestión «permitirá un mayor disfrute y un servicio mucho más completo para los peregrinos, cuanto más en un año jacobeo como será 2010». En cualquier caso, y sea cual sea el modelo de gestión elegido, «se buscará una solución transitoria hasta delimitar la fórmula».

Ante esta circunstancia, los socialistas ya se han pronunciado al conocer que «muchos peregrinos han calculado el viaje a Santiago contando con las pernoctaciones en Zamora y se defraudará a toda esa gente», expone el portavoz del PSOE, Carlos Hernández.