Más de 200 alumnos de Bachillerato de institutos públicos y centros privados de la capital participarán en los VIII encuentros literarios que se desarrollarán en la Biblioteca Pública del Estado durante los jueves de octubre y noviembre. En ellos intervendrán los escritores Marta Rivera de la Cruz, Ricardo Menéndez, Blanca Andreu, Alberto Santamaría, Cristina Fernández Cubas y Soledad Puértolas desde mañana y hasta el 19 de noviembre. «Se trata de seis escritores con una calidad literaria probada y que eligen temas que puedan estar cercanos a los jóvenes lectores», explica la directora de la Casa de la Cultura, Concha González.

La elección de los autores la han consensuado el centro cultural y los profesores de Literatura de los institutos. Además, volúmenes de los autores han sido puestos a disposición de los centros educativos desde finales del pasado curso escolar para que «los jóvenes que participan puedan leer textos de los escritores antes de acudir a la actividad», precisa la responsable de la Biblioteca quien resalta que el programa posibilita que «el alumno conozca personalmente al autor, le escuche y le comente qué le ha parecido la lectura de sus libros».

El primero de los escritores que intervendrá es Marta Rivera de la Cruz, que visitará la Biblioteca Pública mañana a partir de las 13.00 horas. Esta lucense, licenciada en Periodismo, ha sido finalista del Premio Planeta de novela con «En Tiempo de Prodigios» en 2006 y en 2008 recibió el Premio de Periodismo Puro Cora, otorgado por el grupo de empresas «El Progreso» y el Premio «Anaya de Literatura Infantil», con la novela «La primera tarde después de Navidad».

El siguiente jueves acudirá Ricardo Menéndez, que ha recibido más de 40 galardones literarios, entre los que destacan el de la «Crítica de Asturias de Narrativa», que concede la Asociación de Escritores de Asturias, por el libro «Los caballos azules». El testigo lo recogerá el 29 de octubre la poetisa Blanca Andreu.

En noviembre la Biblioteca Pública recibirá al poeta cántabro Alberto Santamaría, el 5, mientras que segundo jueves, el 12, acudirá Cristina Fernández Cubas. La ganadora del Premio Sésamo en 1979 con «El bandido doblemente armado», del Premio Planeta 1989 con «Queda la noche», y del Premio Anagrama de Ensayo 1993 con «La vida oculta», Soledad Puértolas podrán el punto y final a estos encuentros, en los que colabora la obra social de Caja España.