* Mayor restricción. La adaptación de la Ley regional sobre drogodependencia a la ordenanza local incide en la necesidad de una mayor restricción tanto en la promoción como en la disponibilidad de alcohol hacia los menores de edad. Las prácticas como la «barra libre» estarán prohibidas.

* Sanciones y servicios comunitarios. Si la persona que infringe la normativa es menor de edad, la sanción será mínima y podrá ser compensada con tareas comunitarias. La primera vez, recibirá una amonestación y los padres serán informados. Si el infractor es mayor de edad, el grado de la multa será el máximo.

* Multas. En términos generales, las sanciones leves devendrán en el pago de una multa de hasta 600 euros. La cuantía de las graves podrá llegar a los 10.000 euros. Las muy graves, dependientes de la Junta de Castilla y León, son de un máximo de 600.000 euros.

* Institucionalización de las comisiones. Tanto la comisión local de coordinación del Plan Municipal de Drogas como la interdepartamental cobran mayor categoría.