Bolonia se convirtió ayer en el hilo conductor de la jornada de presentación de los nuevos alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, a pesar de que ellos, en principio, no tendrán que regirse por el nuevo Espacio de Educación que marca Europa.

Son los últimos alumnos de nuevo ingreso que lo hacen por el sistema tradicional, por lo que si consiguen no dejar para atrás ninguna asignatura «no habrá ningún problema entre el plan de estudios actual y el que se implantará el próximo año» aseguró ante los alumnos la Directora de la Escuela Politécnica de Zamora, Margarita Morán Martín.

Pero existe la posibilidad de que no sea así y los futuros Ingenieros o Arquitéctos Técnicos suspendan alguna alguna materia, en ese caso «tampoco tiene porque surgir ningún contratiempo para adpatarse al nuevo grado porque a partir del año que viene van a existir unas tablas de convalidación para las asignaturas y así validar las materias del plan antiguo por las del nuevo» subrayó el Subdirector de Convergencia Europea del Campus de Zamora, José Luis Pérez Iglesias que alentó a los estudiantes a completar su carrera en los plazos establecidos para cada titulación, momento en que los futuros universitarios se miraron entre soprendidos y expectantes por el curso que tienen por delante.

Respecto a la validez de las carreras se escucharon palabras de tranquilidad desde la dirección del centro, «los dos planes tienen las mismas atribuciones laborales y están igualmente preparados para formar al alumno de cara al futuro puesto de trabajo» insistió la Directora. Más de un centenar de alumnos acudieron al acto de presentación del nuevo curso académico y lo hicieron desde distintos puntos de la geografía española e incluso mundial. Para Nuria Hoya, de Salamanca, continúa este año su estancia en Zamora donde ya ha realizado un Grado Formativo Superior y ahora se enfrenta a la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y sin miedo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. «Habrá suficiente información y nos ayudarán desde la Universidad» comentó la estudiante que será, previsiblemente, compañera de Víctor Rodríguez, un zamorano de 18 años que está aún pendiente del resultado de la selectividad, «espero aprobar para comenzar este año mis estudios, otra cosa es cuándo terminarlos. Creo que es una carrera bastante dura y con los nuevos Grados ya veremos» explicó. Más optimista es Rodrigo Lorenzo que empieza este curso Ingeniería Técnica Industrial «no creo que sea tan difícil. Si estudias, apruebas con Bolonia o con el plan tradicional» asintió el futuro universitario.

Nuevos alumnos, aunque no de primer curso de carrera asistieron también al acto de presentación como son los alumnos extrajeros, más conocidos como Erasmus que tomaron por primera vez contacto con las futuras instalaciones en las que desarrollarán sus clases durante los próximos meses. Ecatherina Curalet y Elena Fartais, ambas de Rumanía y estudiantes de tercero de Ingeniería Técnica Agrícola escogieron Zamora porque «buscando las características de la carrera por Internet nos gustó más que la otra opción que era ir a la Universidad de Alicante» comentaron las estudiantes que se mostraban «muy contentas de poder venir a España a estudiar».

Tras el acto de recepción los alumnos visitaron las instalaciones del Campus Viriato donde pudieron conocer sus futuras aulas.