Los trabajadores de «Zamora Limpia» reclaman a la empresa que asuma el coste del lavado y desinfección de sus uniformes, que hasta ahora se ven obligados a realizar en sus propios hogares. Los representantes sindicales de la plantilla han elevado esta petición al Juzgado de Lo Social de Zamora, en el que ayer se celebró el juicio sobre esta causa, que ha quedado vista para sentencia.

Los empleados de Zamora Limpia, encargada de la recogida de basuras, entienden que la empresa debe instalar una lavadora en las instalaciones del centro de trabajo para limpiar la ropa que emplean a diario, que es necesario lavar cada dos días como mínimo, según destacan. En caso de que la empresa no considere viable esta petición, los trabajadores reclaman el cobro de un plus en forma de complemento económico de sus salarios para hacerse cargo de la limpieza de su vestuario.

A la espera de que el juez dicte sentencia, los empleados seguirán lavando sus uniformes en sus hogares, lo que implica dedicar lavadoras específicas para la ropa de trabajo, que dada su especial suciedad no pueden mezclar con otras prendas. Como referencia, los representantes de los trabajadores destacan otras sentencias favorables en casos similares reclamados en centros hospitalarios o centros de limpieza de otros puntos de España. También resaltan que los empleados del Centro de Tratamiento de Residuos sí disponen de una zona específica de lavado dado el contacto diario que mantienen con materias nocivas.

No es la única resolución judicial de la que están pendientes los trabajadores de «Zamora Limpia», que también han acudido a los tribunales para reclamar una subida salarial del 2% de acuerdo al incremento previsto del IPC, que aparece recogido en su convenio colectivo. Una demanda que les llevó a amenazar con convocar una huelga durante las pasadas fiestas de San Pedro, aunque finalmente no la llevaron a efecto.