El Juzgado Contencioso Administrativo abordó ayer la demanda interpuesta por los sindicatos UGT y CSI-CSIF en representación de los agentes de la Policía Municipal en relación a la modificación de horarios sin consulta previa realizada por el nuevo Mayor Jefe, José Manuel Fernández. Los representantes sindicales confían en que la resolución del juzgado, que ha quedado vista para sentencia, reconozca que los cambios de turnos efectuados incumplen el acuerdo regulador de los agentes.

Este documento, que funciona como convenio colectivo del sector, establece la obligación de someter al consenso de los policías cualquier modificación de horarios, según destaca el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Jerónimo Cantuche. Por ello, espera que la resolución que dicte el juzgado «sirva para clarificar la situación de los agentes de la Policía Municipal en todo lo que tiene que ver con sus turnos laborales».

Según denuncian desde los sindicatos, el máximo responsable del cuerpo local modificó provisionalmente el cuadrante de trabajo de los policías en noviembre, pero en enero lo presentó con carácter definitivo. Por su lado, el Ayuntamiento reivindica la potestad de organización que tiene sobre el funcionamiento de la Policía Municipal. La demanda ante el Contencioso fue presentada el pasado mes de enero, aunque la vista entre las partes implicadas no se ha producido hasta ayer.

Los casos de incumplimientos «reiterados» a los que hace referencia la denuncia están relacionados con la ampliación de ocho a nueve horas del horario nocturno o la disponibilidad fuera de turnos requerida por el Mayor Jefe. A su vez, el convenio colectivo de los agentes al que hace referencia la demanda presentada por los sindicatos se encuentra en proceso de negociación y no sólo incluye a los agentes de la Policía Municipal sino también al personal de oficinas y a los Bomberos.

El proceso se ha retomado tras un parón de varios meses con el objetivo de renovar el acuerdo regulador de los funcionarios municipales, que se remonta al año 2000.