Conseguir un trabajo para toda la vida es ahora, más que nunca, la meta de muchos zamoranos y los hechos lo demuestran. La piscina climatizada ha creado este curso, como novedad, grupos específicos de opositores que se preparan para las pruebas físicas de su especialidad.

Aspirantes a Policía Nacional, Municipal, Guardia Civil y Bomberos podrán a partir del día 15 septiembre, fecha en que la piscina climatizada reabre sus puertas, asistir a clases de preparación con ejercicios adaptados a sus necesidades concretas. La idea no ha surgido de un día para otro, «teníamos entorno a 25 opositores que ya se preparaban con nosotros pero asistiendo a otros cursos no específicos y la demanda era ya notable como para crear estos grupos dedicados en exclusiva a ellos» asegura Álvaro Arribas, responsable de actividades de la piscina climatizada. «El cuerpo de Bomberos, por ejemplo, tiene una prueba más exigente y hay que prepararlos en velocidad y tiempo, mientras que otras especialidades requieren más resistencia» indica el preparador.

Muchos otros también acuden simplemente para aprender a nadar porque se lo exige la oposición y «como no habían tenido ocasión de hacerlo antes se encuetran con que sin ese requisito están fuera de las posibilidades de acceder a un puesto» explica Arribas que señala el grupo de los Guardia Civiles como el más numeroso de los que acude a la piscina con intención de superar los requisitos físicos que marca la convocatoria.

Los gimnasios también han notado el incremento de matrículas gracias a estos estudiantes en busca de trabajo fijo, aunque no todos demuestran el mismo interés. «La mayoría de los alumnos acuden con cuatro o cinco meses de antelación y se toman enserio la preparación, pero también los hay que vienen 15 días antes y ahí es sólo la suerte la que decide si aprueban o no» comenta Noelia Revilla, responsable del gimnasio «Fitness 10» de la capital.

«Los Bomberos y los Policías Municipales son los que más tiempo le dedican a la parte física de la oposición porque no tienen fecha concreta de convocatoria y se pasan todo el año entrenando» indica Ángel Sánchez, entrenador de opositores en el gimnasio Energym donde más de 70 futuros funcionarios preparan en la actualidad sus pruebas.

«Nosotros alquilamos incluso pabellones para llevar a los alumnos a prepararse como si fuera el día del examen» comenta el monitor. «Zamora es una ciudad que cuenta con muchísimos opositores porque no hay trabajo en otro campo. Calculo que cerca de 1.000 jóvenes podrían estar preparándose en estos momentos para conseguir un puesto de trabajo público en estos momentos» concreta el preparador.