La inminente apertura de «El Corte Inglés» en la vecina Salamanca, cuya inauguración se celebrará mañana viernes, no es motivo de preocupación para el comercio zamorano, que incluso niega rotundamente la posibilidad de que el nuevo centro comercial pueda suponer una amenaza para su cuota de clientes.

De hecho, el secretario de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), Ángel Hernández, destaca que «estamos convencidos de que la apertura del Corte Inglés no tiene el tirón suficiente para que los clientes zamoranos se desplacen a Salamanca a realizar compras». Sin embargo, reconoce una mínima repercusión, al menos durante los primeros días como consecuencia «del efecto de la novedad, pero si acaso durante las tres o cuatro primeras jornadas». Como argumentos a favor del pequeño comercio zamorano, la patronal resalta que «contamos con la suficiente oferta comercial de calidad como para que no sea necesario irse fuera a comprar». Azeco también pone de ejemplo la escasa incidencia que tuvo la apertura de «El Corte Inglés» de Valladolid sobre los establecimientos zamoranos, aunque Hernández admite que «lo que sí sería preocupante es que se abriera un «Corte Inglés» o cualquier otra gran superficie en Zamora». Para el representante de los comercios zamoranos «hoy por hoy no se puede hablar de un desplazamiento significativo de clientes zamoranos a otras provincias».

684 empleos

Algunas de las cifras que acompañan la apertura de «El Corte Inglés» charro son la creación de una plantilla de 684 trabajadores que trabajarán en un centro que ha supuesto una inversión de 115 millones de euros y ocupa 89.000 metros cuadrados.