Son los primeros en adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y los que antes empiezan el curso. Los 125 alumnos de la primera promoción de Grado de Ingeniero de Edificación, la carrera que sustituye a Arquitectura Técnica, acudieron ayer al acto de recepción de estudiantes, una semana antes que los alumnos de primero del resto de las carreras de la Escuela Politécnica Superior, que está previsto para el día 14.

La carrera ha tenido una alta demanda de alumnos, lo que ha hecho aumentar la nota de corte requerida para iniciar los estudios, de un cinco y medio inicial a un 6,5 final. El hecho de que Arquitectura Técnica de Burgos, la otra escuela que imparte la titulación en la comunidad, no se haya adaptado aún al espacio de Bolonia ha hecho que muchos estudiantes se hayan decantado por la opción de Zamora para cursar estos estudios. Una charla a cargo de la directora, Margarita Morán y de otros responsables del centro, la biblioteca, punto de información, deportes e informática y una posterior visita a las instalaciones constituyeron el programa de acogida.

«Es la primera Ingeniería de Edificación, estamos del estreno con la adaptación de Arquitectura Técnica al Espacio Europeo de Educación Superior. Hay bastantes alumnos, había números clausus y se están ocupando todas las plazas con la convocatoria de junio», señaló la directora, Margarita Morán. «Que se haya iniciado aquí ha sido una especie de reclamo para los alumnos que quisieran iniciar el nuevo grado y que no tuvieran muy claro si el año que viene les iban a poder convalidar. Ahora ya saben que empiezan y al año que viene ya pueden continuar sin ningún problema».

La principal novedad es que la titulación de estos alumnos ya estará homologada en el resto de la Unión Europea «con lo cual ya inician estudios con una nueva metodología, otra forma de medir el aprendizaje y otras perspectivas, totalmente diferentes a las del arquitecto técnico, aunque manteniendo las mismas que tiene en España. Pero a nivel de la Unión Europea es mucho más interesante», indicó Morán.

En el conjunto del Campus todavía no se tienen datos definitivos de matrícula, a falta de las inscripciones de septiembre, aunque el ritmo de alumnos de nuevo ingreso, que suponen entre un diez y un quince por ciento del total se mantiene.

La recepción del resto de estudiantes de nuevo ingreso, para el día 14

La Escuela Politécnica Superior ha convocado para las doce del mediodía del día 14 a los alumnos de nuevo ingreso de la totalidad de las carreras, excepto el Grado de Ingeniería de Edificación, para celebrar el acto de recepción, que consiste en una explicación teórica y una visita a las instalaciones del Campus. En la Escuela de Magisterio la recepción de estudiantes se celebrará el 21 de septiembre a mediodía. Entre los alumnos que ayer acudían al salón de actos de la Politécnica para iniciar sus estudios de grado había buenas expectativas con respecto a la carrera que van a comenzar. Así, Jonatan del Prado, de Benavente, decía que se ha decantado por Ingeniería de Edificación porque tiene «más facilidad» para disciplinas como el dibujo o las matemáticas que a las de letras. Espera tener buenas salidas profesionales, aunque la crisis, que afecta especialmente al sector inmobiliario, despierta cierta incertidumbre. Ruth Vilda Abad se ha venido a vivir a Zamora desde su natal Aguilar de Campóo (Palencia), precisamente porque aquí había un grado adaptado al Plan Bolonia, que no tenía Burgos.