Pese al aumento de los desplazamientos por las vacaciones estivales los talleres de la capital han visto como ha mercado hasta en un 20 por ciento la cantidad de vehículos que pasaban a efectuarse la puesta a punto durante el mes de julio. Así lo atestiguan los principales establecimientos que han visto cómo los conductores dejaban de llevar sus vehículos desde un 10 a un 25 por ciento, según el taller consultado, con respecto al julio del pasado año «por la crisis» y porque «los coches circulan cada vez menos kilómetros» y reconocen que la mayor cantidad de trabajo la generan «las averías».

«Los clientes miran ahora mucho el euro y aprovecha al máximo desde las ruedas al aceite», explica Antonio Oliveira que indica que el pasado año atendían a diario una media de 15 vehículos y este año algunos días unos siete. El mecánico que lleva más de 20 años en la profesión ejemplifica que desde hace unos meses cuando el conductor tiene que cambiar las ruedas «tiende a comprar las que no sean de primeras marcas y retrasan el cambio del aceite hasta los 20.000 kilómetros, lo que va en perjuicio «del motor y la seguridad».

«En cuanto les dices que tienes que cambiar algo, rápidamente te preguntan qué cuánto costará», testimonia Manuel Hernández, mientras que su compañero de gremio Fernando Díez sentencia: «Antes los conductores tenía más cuidado con el mantenimiento del coche, no sólo nos visitan cuando iban a realizar grandes viajes». El profesional añade que en estos momentos «apuran mucho los recambios de tal forma que cuando reparas un coche el gasto es mayor» y «merman la vida del vehículo».

En esta época los servicios más demandados corresponden a la revisión del aire acondicionado y la comprobación de los niveles de agua, aceite y del líquido de frenos así como las luces, según enumeran desde varios negocios del sector.

La disminución de las visitas rutinarias y la utilización excesiva de algunas piezas está provocando que cuando un vehículo se avería el desembolso de la reparación alcance hasta 1.000 euros y el propietario opte por sufragarla en vez de cambiar de automóvil como se hacía hasta ahora. Cuando el zamorano encara una avería costosa «compara mucho los precios», certifican en varios talleres que han visto como se ha disparado, incluso duplicado, la petición de presupuestos.

SEGURIDAD

Comportamiento

Un estudio de RACE revela que un 15 por ciento de los usuarios aplazó en exceso el cambio de neumáticos y un 12 por ciento los de aceitas y los niveles, lo que provoca un mal funcionamiento del motor, aumentando las emisiones.