El presidente de la Diputación propone «un gran pacto de Zamora» para exigir al Gobierno que el AVE en el noroeste del país, es decir la alta velocidad a Zamora en dirección a Galicia, sea «una prioridad» en las obras del Ministerio de Fomento. La institución provincial y el Ayuntamiento que preside Rosa Valdeón, pretenden liderar un movimiento reivindicativo que se reflejará a primeros de mayo en un foro del que deberá salir, considera Fernando Martínez Maíllo, «un documento o una declaración en favor del AVE, porque es la infraestructura de mayor importancia para esta provincia en los últimos cien años».

El foro de análisis y de debate en torno al AVE a Galicia se celebrará durante los primeros días del próximo mes en el Colegio Universitario con la presencia no sólo de los representantes de la sociedad zamorana, sino también del Gobierno regional y de las instituciones gallegas. Abierto al público, se cuenta también con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, que explicará la importancia de una comunicación por alta velocidad para una ciudad, así como con destacados ingenieros que trabajan en las obras del AVE. Igualmente, se espera la participación de los miembros de la plataforma pro ferrocarril, y se invitará de forma expresa también a todos los partidos políticos y al Gobierno central para que alguno de sus representantes acuda al acto.

Para Martínez Maíllo es fundamental, tras conocer que el nuevo ministro de Fomento no se compromete a que las obras finalicen en 2012, como había señalado hasta ahora el Gobierno, «que toda la ciudad y provincia converjamos en ese gran proyecto a través de ese pacto de Zamora por el AVE». Sin querer entrar en la guerra de plazos, el presidente de la Diputación confía que del encuentro institucional, social y técnico sobre la alta velocidad que acogerá en breve Zamora «salga una buena declaración que sitúe el AVE a Galicia por Zamora en la prioridad nacional».

El PP preveía el AVE a Galicia para 2010, recuerda el dirigente popular, «y Magdalena Alvarez lo situó en el 2010. Todo lo que sea reducir esa fecha será bueno, pero lo más importante es la claridad, que nos digan de una vez la verdad y que se haga cuanto antes».

El PP confía en que los técnicos puedan explicar «cómo van los proyectos»

El revuelo que tanto en Galicia como en Zamora han provocado las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, al no hacerse responsable de las previsiones de su antecesora respecto a la conclusión de las obras del AVE en 2012, ha hecho que el PP mire ahora hacia los ingenieros y técnicos que trabajan en las ejecuciones. Estos profesionales, considera Martínez Maíllo, «de gran prestigio, son los que van a poder explicarnos qué es lo que falta por hacer, lo que queda, y cómo debemos hacerlo, para a partir de ahí poder hablar de fechas y de compromisos políticos».

Con el nuevo ministro de Fomento y sus consideraciones, apunta, «se abre un horizonte nuevo y es algo que le agradecemos, porque es muy importante que los zamoranos conozcamos realmente cuáles son las previsiones en torno al AVE». En la reunión que Maíllo y Valdeón esperan tener en breve con José Blanco, y que ya se ha solicitado con carácter de urgencia, «lo que vamos a pedir es un calendario claro y preciso en el que se determinen los plazos desde el punto de vista técnico para que llegue la alta velocidad». El dirigente popular advierte que el tramo más complejo y con mayores dificultades de ejecución, el que unirá Lubián y Orense, «no está licitado y sólo se está proyectando».

Las explicaciones de los ingenieros, unidas a lo que considera debe ser una «alianza estratégica con Galicia», serán fundamentales, bajo su punto de vista, para que el Gobierno priorice el AVE en el noroeste del país, como ha hecho con otras infraestructuras.

La segunda de las reivindicaciones es que la llegada de este servicio a Zamora no «entorpezca el normal funcionamiento de la red ferroviaria con Galicia, que aunque es poca, hay que mantener». Precisamente, las instituciones de las provincias gallegas son las aliadas que el PP zamorano espera conseguir para exigir al Gobierno la reducción de los plazos en las obras del AVE a Galicia a través de la provincia.

La Diputación y el Ayuntamiento esperan movilizar a toda la sociedad de la provincia el próximo mes para forzar al Gobierno a un pronunciamiento oficial respecto a los plazos de las obras que aún están pendientes de ejecutar, y que serán claves para la futura puesta en marcha de la línea hasta Galicia, como ocurre con el de Lubián-Orense, el de mayor complejidad por las características geográficas de la zona por la que discurre el proyecto.