La Escuela de Práctica Jurídica de Zamora «está consolidada. Ochenta alumnos, licenciados en Derecho y estudiantes de los últimos cursos de la carrera, han pasado por ella. Alcanzamos la cuarta promoción, y las dos últimas han superado en su totalidad la prueba CAP (examen de capacitación), obligatoria a partir del año 2010, con notas muy favorables», señaló Esther González, coordinadora y magistrada de la Audiencia Provincial, en la presentación del curso 2008-2009, efectuado ayer en la UNED, centro que imparte las enseñanzas. Los estudios -cada promoción consta de dos cursos y de 1600 horas de formación, con «horario presencial de tres tardes a la semana» y tres sesiones en cada jornada- se iniciará el día 14 de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de junio. Y disponen de una metodología eminentemente práctica, con clases teóricas y trabajos en despachos profesionales. Así, esos estudios son complementarios a los que se realizan en la universidad, donde tal vez se incide, en exceso, en lo teórico. En el futuro, estas enseñanzas serán obligatorias para acceder al ejercicio de la carrera y la incorporación al turno de oficio.

El Seminario de Práctica Jurídica, puesto en marcha a finales de los años ochenta, es el antecedentes de la Escuela. Entonces y ahora, con la colaboración de los Colegios de Abogados y Procuradores, de la Audiencia Provincial y los Juzgados de la capital. «A partir del 2002», todos los estudios relativos a la práctica jurídica» se orientaron de otra manera, con el fin de «completar la formación recibida por los alumnos de Derecho en la Facultad, que se dedicarán, después, al ejercicio profesional. Ese interés se detectó tanto en las Universidades como en el Consejo General de la Abogacía. «Coincide esa modificación con el inicio de las negociaciones para regular el acceso a la profesión de abogado». En ese momento, se comienzan a reglamentar los estudios de práctica jurídica. Y, así, la Escuela zamorana se adapta, desde entonces, al nuevo modelo. Otorga dos títulos: el universitario que emite el centro asociado y el dispensado por el Consejo.

José Alfredo Calvo, coordinador por parte del Colegio de Abogados, se refirió a «la sensibilidad muy especial» mostrada por la institución «en cuanto a la formación continuada» de sus letrados. Ignacio Esbec, decano, apuntó que la ley «será efectiva», en este punto «a partir de 2011».