El doctor Barrueco impartió ayer la lección inaugural del curso escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria María de Molina con el título "¿Qué sabes tú del tabaco?" ante cerca de 200 estudiantes de ESO y docentes del centro educativo en el salón de actos del Campus Viriato.

- En su intervención ante un aforo constituido por adolescentes ha hablado, principalmente, de las artimañas que emplea la industria del tabaco ¿por qué?

- Porque ellos ya saben que el tabaco es malo, que perjudica la salud. Sin embargo, están poco familiarizados con la manipulación a la que les someten desde las industrias del tabaco con tal de que se conviertan en fumadores.

-¿Cuáles son tales mecanismos?

- Estas manipulaciones se basan en mentiras, en la presión social, la publicidad y les transmiten ideas falsas como que el fumar tiene mucho glamour, que quien no fuma no se integra en el grupo, que es algo que hacen los adultos... Otra de las mentiras de las empresas tabaqueras es que los jóvenes no suponen un objetivo cuando los puntos de ventas están situados a baja altura para coincidir con la altura de los ojos de los jóvenes o cuando en películas en las que participan actores muy conocidos cinco escenas aluden al consumo de tabaco. Otra de las mentiras gira alrededor del tabaquismo pasivo, que es nefasto para la salud y que se han convertido en el tercer tipo de muerte prevenible.

- ¿Quiénes son más receptivos a tales mensajes: ellos o ellas?

- Ambos por las características propias de la adolescencia son susceptibles a los argumentos de la industria del tabaco, lo cual es normal porque es la edad en la que les atraen las cosas que están prohibidas. Les damos la información, pero en los chicos influyen muchísimos más factores... A la formación se une la familia, el medio ambiente, su disponibilidad económica.

- La familia en los jóvenes sigue siendo un fuerte referente, ¿cómo influye que uno de los padres consuma tabaco?

- Se multiplica enormemente las posibilidad de que el joven sea fumador si uno de los progenitores lo es y se eleva más si consumen los dos, dado que influye la permisividad que aplican. No se puede cuantificar exactamente la influencia, aunque ronda el 20- 30 por ciento, en el caso de que fume uno, y asciende hasta el 70% si el hábito lo tienen los dos padres. La familia influye muchos hasta los 10 y los 12 años, mientras que ya en plena adolescencia lo hace el medio ambiente en el que se desarrolla el joven.

- ¿Qué porcentaje de la población adolescente consume tabaco?

- Del orden de un 30-35 por ciento de los jóvenes fuman, un dato superior al de la población adulta. Inicialmente tontean con el tabaco, fuman algún cigarro de manera esporádica hasta los 13 años... pero estimamos que ya son fumadores a partir de los 15 años cuando consumen más de 100 cigarrillos.