Un sistema de monitorización identificará las especies susceptibles de generar plagas en la ciudad, tanto en la vía pública como en edificios públicos dependientes del Ayuntamiento, a través de un GPS que determinará «los puntos donde existen plagas, las zonas en las que se llevan a cabo tratamientos así como los resultados de estos», explica el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández. A través de sistemas de reconocimiento geográfico se identificarán con antelación todas las especies que podrían provocar estragos en la ciudad y se localizarán los puntos de riesgo con carácter preventivo. Este sistema novedoso es consecuencia del contrato de servicio de tratamientos de desinfección y desinsectación cuyo pliego de condiciones para su adjudicación se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local, reunida como cada martes con periodicidad semanal. El servicio se licitará con un presupuesto de 140.934,58 euros más IVA durante un periodo de dos años, prorrogables durante otros dos más.

La Junta de Gobierno Local aprobó también el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para ampliar la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zamora. Esta potenciación, que supondrá una inversión de 2.594.838 euros, permitirá mejorar y ampliar la capacidad de tratamiento de las instalaciones existentes para dar respuesta a las necesidades de crecimiento de la ciudad y atender la demanda de los pueblos del alfoz, tal y como confirmó el portavoz municipal. El convenio aprobado viene a modular el suscrito por las dos administraciones el 26 de septiembre del 2006 en el que se establecía que la Consejería de Medio Ambiente aportará el 90% del coste de las obras y el Ayuntamiento el restante 10%. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Zamora ha realizado inversiones en el ETAP por valor de 735.196 euros a lo largo del 2007 (ozono y carbón activo) y que algunas de esas mejoras estaban previstas en el citado convenio, la Junta se compromete a asumir el 100% de las obras pendientes. Además el Ayuntamiento de Zamora se compromete a través de este convenio a poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios para ejecutar tanto las obras de ampliación de la ETAP como las obras de canalización, actuación esta última que se contempla en la revisión del PGOU.

El equipo local aprobó además todas las licencias de obras y actividades urbanísticas y quedó sobre la mesa para su fiscalización el proyecto de abastecimiento de agua potable en las Calles Eduardo Julián Pérez y Magallanes. Este proyecto permitirá resolver los problemas de abastecimiento que desde hace años padecen los vecinos del Barrio de la Peña de Francia. La actuación, que consiste en la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por tuberías de hierro dúctil, supone una inversión de más de 173.000 euros y será aprobado mediante decreto de Alcaldía en los próximos días, una vez superado este trámite de fiscalización.

Se acordó también la devolución de fianza definitiva del proyecto del parque de Puerta Nueva y del aval en concepto de acopio de materiales de la ejecución del Centro de Educación Infantil en la Calle de Peñausende.