Es una de las voces más autorizadas en lo que al estudio del espectro autista se refiere y por ello fue el encargado de inaugurar las jornadas sobre la Transición a la Vida Adulta en Personas con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger que se vienen desarrollando en el Campus.

- ¿Organizar estas jornadas en el campus Viriato es un paso más hacia la anunciada creación del Centro Regional del Autismo?

- La Universidad viene desarrollando con distintos grupos de investigación un conjunto de actividades, tanto formativas como investigadoras, que poco a poco quiere ir trayendo a Zamora.

- ¿Por ejemplo?

- En un futuro inmediato tenemos la intención de trasladar aquí el programa de detección precoz del autismo que ahora mismo se está coordinando desde Salamanca. La Universidad ha preparado ya un espacio para dicho fin en este Campus y la idea es trasladar al equipo de investigadores en cuanto contemos con el presupuesto suficiente.

- ¿Qué labor se desarrolla a través de ese programa?

- Es un programa de detección y diagnóstico que cuenta con una unidad asistencial que atiende al año unos 300 niños de toda España.

- ¿Cómo marcha la adaptación de las titulaciones a la convergencia europea?

- Hasta el momento muy bien. Las cuatro titulaciones que están implantadas en todo Castilla y León son las de nuestra Universidad. Y en lo que al campus de Zamora se refiere se están elaborando los planes de estudio bien y a buen ritmo.

- Sin embargo hay quejas, por ejemplo del Colegio de Ingenieros, sobre cómo se está llevando a cabo la reforma de los estudios

- Es verdad que las negociaciones con algunos Colegios Profesionales, sobre las titulaciones que tienen que ver con las profesiones reguladas, no han sido fáciles, y en el caso de las ingenierías hay algunas que todavía no se han aprobado.

- ¿Se les está dando prioridad a los máster en cuanto a los contenidos?

- Es verdad que hay determinadas atribuciones profesionales que pasan a los máster pero en ninguna medida va a perjudicar a los alumnos. Un ingeniero técnico industrial de antes va a ser igual a un graduado en ingeniería industrial de ahora.

- ¿Los alumnos saldrán beneficiados?

- Los alumnos deben estar tranquilos y sobre todo ilusionados por un modelo de aprendizaje diferente, mucho más activo, donde ellos tienen un papel muy importante que desarrollar. Nuestro compromiso va a ser para con el estudiante. Es decir que pasamos de un modelo en que lo importante es el currículum a otro en que lo primordial es el alumno y lo que éste aprende. Y para ello vamos a trabajar más todos, los profesores, el personal administrativo y los alumnos.

- ¿Se tiene prevista alguna nueva titulación para el campus Viriato?

- Eso se verá en una fase posterior. Lo que se ha acordado entre todas las universidades de Castilla y León es que primero vamos a poner al día lo que tenemos y luego podremos ir viendo las nuevas titulaciones.

- ¿Qué novedades hay con respecto al nuevo edificio de la Escuela de Enfermería?

- Estamos trabajando para que se haga realidad aunque no depende tanto de nosotros ya que no tenemos un presupuesto específico para eso aunque sin embargo ya tenemos un suelo preparado para cuando venga la puesta en marcha de esa construcción.

- Un total de 222 estudiantes inician mañana la selectividad en Zamora aunque este año hay menos estudiantes inscritos que el año anterior ¿Es un dato que les preocupa?

- Aunque nuestra universidad atrae a estudiantes de otras comunidades autónomas es cierto que ha habido un descenso pues este año se han examinado en selectividad menos alumnos que el año anterior. Sin embargo, tenemos la expectativa de que el crecimiento no se va a producir en las enseñanzas de grado, las diplomaturas, licenciaturas o ingenierías técnicas sino que el incremento en alumnos tiene que ir en los estudios de máster y doctorado.

- ¿Esa es la tendencia actualmente?

- Así es. Hay alguna universidad extranjera de prestigio que hoy en día ya tiene más estudiantes de post grado que de grado. Y, en nuestro caso, el año pasado el descenso de alumnos inscritos en selectividad se compensó con los que se matricularon en algún post grado y este año creemos también que una parte importante del estudiantado serán alumnos de post grado.

- En ese sentido ¿Qué datos tienen sobre como se está desarrollando la inscripción para el máster de Enoturismo?

- Los datos que tenemos inicialmente es que se está desarrollando bastante bien.

- ¿Se llegará al número de matrículas mínimas que se ha previsto?

- Esperemos que sí. Estamos trabajando en ella. Incluso hemos acudido a alguna feria donde se ha promocionado el máster así que creemos que el máster de Enoturismo poco a poco se convertirá en uno de los motores que impulsará el campus de Zamora.

«La oferta cultural de la ciudad sirve para potenciar habilidades sociales de los autistas»

- ¿A quienes van dirigida estas jornadas?

- Tanto a los chicos con trastornos del espectro autista, específicamente con síndrome de Asperger y con autismo de alto funcionamiento, como a sus familiares y también a profesionales del sector, desarrollando un programa específico para cada uno de los tres grupos.

- ¿Cuál es el objetivo fundamental del curso?

- La idea para los chicos y sus familias es promover conceptos importantes y necesarios para la vida cotidiana porque ellos encuentran difícil participar en el día a día aplicando lo que comúnmente se conoce como sentido común. Ellos tienen una mentalidad quizás menos práctica que el resto de las personas, por eso encuentran difícil entender algunas situaciones cotidianas lo que les hace más difícil integrarse y participar.

- ¿Por qué se centra en la transición a la vida adulta?

- Nos dirigimos a un colectivo en concreto que son los chicos que están a punto de pasar a la vida universitaria, para darles nuestra perspectiva y proporcionarles conceptos y habilidades en ese terreno. En ese sentido además de las ponencias que se realizan por las mañanas en el marco de las jornadas hemos incluido también una serie de actividades que se realizan por la tarde, aprovechando la oferta cultural y social de la ciudad, para potenciar sus habilidades sociales. Nuestro objetivo es que estas personas sean visibles a la comunidad y que la comunidad vea el gran potencial que ellas pueden aportar, que es muchísimo más de lo uno puede imaginar.

- ¿Y en cuanto a los profesionales?

- Este año participan psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, maestros y también personal sanitario que se relaciona con personas del espectro autista. Con ellos trabajamos para aportar lo que nosotros sabemos en cuanto a técnicas de evaluación y estrategias de apoyo.

- ¿Cuantas personas han participado en estas jornadas?

- Han venido de diferentes ciudades de toda España más de 20 profesionales y entre chicos y sus familiares pasan los cuarenta participantes.