La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha denegado la aprobación definitiva de los planes parciales Valderrey y Villaclaudia después de que el Ayuntamiento de Zamora hubiera dado luz verde a ambos sectores. El órgano regional, con carácter vinculante salvo que la institución local interponga recurso, adoptó esta decisión el pasado mes de junio alegando una invasión de suelo rústico de protección natural por su valor medioambiental en el caso del plan parcial Villaclaudia donde, además, aparecen 7.000 metros cuadrados por incluir en el sector.

La aprobación provisional de este proyecto tuvo lugar en septiembre de 2007 y desde entonces el equipo de Gobierno «lo ha silenciado», denuncia el portavoz del grupo socialista, Carlos Hernández, quien exige la convocatoria de una comisión especial donde se otorguen explicaciones al respecto. El PSOE ya denunció en su momento las mismas consideraciones que detecta ahora la Comisión Territorial de Urbanismo «sin que se nos prestara ninguna atención a nuestras advertencias, tal y como ocurre con el sector Valderrey», aprobado en enero de 2008. En este último caso, el órgano autonómico advierte que el plan asume como privada edificabilidad que pertenece al sistema general público «al invadir la cañada real» y se incluyen 12.500 metros cuadrados «traducidos en 5.600 metros de edificabilidad», reproduce Hernández mientras recuerda que «esa misma ilegalidad fue puesta sobre la mesa por nuestro grupo a la hora de oponernos al plan».

Los socialistas vinculan esta situación con el recién aprobado Camino de la Lobata, «contaminado de los mismos vicios que los anteriores proyectos», denuncian. En este plan «también había una reclasificación de suelo y los propietarios hacían suya una edificabilidad mayor a la que en principio le correspondía al sector», expone.

A juicio de los socialistas «es lamentable» que un acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo no se haya dado a conocer en la comisión del Ayuntamiento sólo con la intención de ocultar tratos de favor». En este sentido, instan a Valdeón a que «reponga los acuerdos municipales, ya que son manifiestamente ilegales», concluye Hernández.