Mónica Vara Pérez y Alvaro Nieto Palmero, alumnos del Corazón de María, viajaron hasta la capital de Suecia para representar a España en el Modelo de Parlamento Europeo compartiendo experiencias con otros 150 estudiantes de 30 países.

Este programa, patrocinado por la Fundación San Patricio en colaboración con la obra social de Caja Madrid tiene como finalidad favorecer entre los jóvenes el conocimiento de los mecanismos parlamentarios y de la democracia.

Para poder representar a su país, los dos estudiantes de primero de bachillerato debieron de superar en primer lugar una fase regional, en la que fueron seleccionados de entre 3.000 alumnos de toda la Comunidad de Castilla y León; y en segundo lugar la fase nacional. «Es la primera vez que Zamora se presenta a este programa y el hecho de que los dos hayamos sido seleccionados para la fase internacional es muy alentador», comenta Alvaro Nieto.

Durante la semana que permanecieron en Estocolmo los chavales tuvieron una agenda muy apretada. «El primer día asistimos a la ceremonia de apertura en el parque Skansen donde pudimos conocer a los participantes de los demás países de la Unión Europea además de los de Turquía y Croacia que asistían como países aspirantes, y a los de Ucrania que cumplían el papel de observadores».

Un día después asistieron a la inauguración de los debates en el Parlamento Sueco al que asistieron parlamentarios del país anfitrión, representantes del ayuntamiento de Estocolmo y embajadores de diferentes países. «A mí me tocó ofrecer el discurso de presentación de España que gustó mucho por su originalidad pues no sólo me centré en enumerar sus atractivos sino que hablé de los estereotipos que existen acerca de los españoles», afirma Mónica Varas.

Durante cada una de las sesiones que les tocó vivir como jóvenes parlamentarios, ambos estudiantes desarrollaron su capacidad de expresión pero también de crítica, aprendieron a valorar el diálogo y a tolerar distintos puntos de vista. «A Mónica le tocó debatir sobre los derechos de la mujer y a mí acerca de la inmigración. Incluso, tuve que realizar el discurso final en contra de la resolución de política común de inmigración que, finalmente no se aprobó», comenta Alvaro Nieto.

Tanto él como su compañera valoran la experiencia vivida como «muy positiva». «Cada día te acostabas pensando que había sido genial y el siguiente era todavía mejor», refiere Mónica Vara.

Los dos comentan que de las visitas que realizaron la que más les entusiasmo fue «conocer el Stockholm Stadshus, donde se entregan los premios Nobel» pero que sin duda lo mejor del programa fue poder conocer a tantos nuevos amigos.