Zamora compartirá con Braganza la sede del I Congreso Internacional que se celebra en torno al Camino de Santiago con el desafío de convertir a la ruta jacobea en un futuro punto de encuentro de culturas y de paz. El seminario comenzará el jueves en la ciudad lusa para trasladarse el sábado a la capital zamorana a partir del desarrollo de distintas mesas redondas en las que intervendrán expertos procedentes de distintos países y de otros puntos de España para debatir sobre temas como el espíritu y la geopolítica en el mundo actual y manifestaciones artísticas y religiosas. La jornada de debate se celebrará en La Alhóndiga con entrada gratuita hasta completar el aforo disponible.

Como actos paralelos al congreso se encuentra prevista una actuación de danza y teatro a cargo de un prestigioso grupo de artistas hindús, que dará a conocer la danza sagrada de los templos del sur de la India. La representación tendrá lugar el sábado a las 20.00 horas en el Colegio Universitario y también tendrá carácter gratuito. El domingo por la mañana el programa previsto incluye el recorrido opcional de un tramo del Camino de Santiago y una visita guiada a la capital.

El encuentro ha sido organizado en el marco del proyecto de cooperación transnacional "Caminos de Santiago- Caminos de Unión", en el que participan seis asociaciones de desarrollo rural zamoranas y dos portuguesas y cuenta con un presupuesto total de 287.387,96 euros para desarrollar distintas iniciativas de colaboración a un lado y otro de La Raya a lo largo de este año. Otras de las actuaciones previstas son la instalación de paneles de señalización común sobre el Camino de Santiago, el equipamiento de albergues y puntos de información o la edición de credenciales y de una guía del peregrino, entre otras.