La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, renuncia a la ejecución de proyectos municipales en los terrenos sobrantes en la parcela de la avenida de Galicia y los ofrece a la Consejería de Educación para una posible ampliación del Centro de Adultos durante la segunda fase del proyecto, siempre y cuando este aumento de superficie «sea asumido en su integridad por la Junta de Castilla y León», ya que la educación de adultos es competencia autonómica. Este compromiso de ofrecimiento fue anunciado ayer por la alcaldesa durante la reunión de Junta de Portavoces celebrada ayer en el Ayuntamiento, donde Valdeón pidió a los grupos «un ejercicio de responsabilidad política que evite perder los 767.000 euros con los que la Junta subvencionará el proyecto de rehabilitación del antiguo matadero, así como el dinero, el tiempo y el trabajo ya invertido» en la elaboración de un proyecto que arrastra desde el año 1990.

Una propuesta de IU

El equipo de Gobierno espera en las próximas 24 horas una respuesta de los grupos de la oposición que se encargará de redactar la concejala de IU, Laura Rivera, ya que la propuesta de la coalición ha sido «bien acogida en principio por el PP», reconoció la edil tras la reunión de ayer. Las líneas maestras del borrador, que será entregado hoy en Alcaldía, pasan por evitar el retraso del proyecto actual para el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y su dotación con los espacios necesarios. Para ello, a juicio de Rivera, es necesario «realizar cuantas acciones sean necesarias para finalizar el proceso de licitación; destinar la segunda fase del proyecto de manera prioritaria a las necesidades de la educación para adultos; solicitar a la Junta la financiación para la construcción de los espacios del CEPA; e iniciar los contactos con la Junta para promover la redacción de un convenio que recoja los compromisos del Ayuntamiento y el Gobierno autonómico para ampliar los espacios necesarios para esta educación», resume. En definitiva, se trataría de llegar a un acuerdo que permita que las obras de lo proyectado (dos edificios para el Centro de Adultos y uno para la Biblioteca) se inicien con la mayor agilidad posible y que las de la segunda etapa (un cuarto edificio aún sin financiación ni proyecto técnico) se dediquen prioritariamente a las necesidades del Centro de Adultos. En el caso de aceptarse el acuerdo, IU estaría dispuesta a retirar la moción aprobada en el pasado pleno de febrero junto al resto de la oposición donde reclamaban la modificación y ampliación del proyecto, acuerdo que mantiene bloqueado el convenio aprobado por las dos administraciones -local y regional-. Según los informes elaborados por los servicios técnicos de Contratación y Urbanismo, la ampliación solicitada «es incompatible con el proyecto elaborado por el Ayuntamiento, lo que impide la licitación de las obras y obliga a negociar un nuevo convenio y proyecto».

Sin embargo, la retirada de la moción no entra en los planes de todos los grupos de la oposición. Es el caso del PSOE, que considera que «no es incompatible el acuerdo de Pleno con el inicio de las obras», apuntó su portavoz, Carlos Hernández. La pretensión del socialista es contratar el proyecto sin paralizar la obra pero con el compromiso de que la Junta amplíe esas instalaciones en terrenos municipales con un compromiso público y político desde la Consejería de Educación. El líder de Adeiza, Miguel Angel Mateos, quien recordó la catalogación de "protegido" del edificio, valoró la conveniencia de que la Administración regional «reconsidere las necesidades de un Centro de Adultos de hoy en día para no hacer un traje que ya sabemos a priori que está pequeño», ejemplificó el profesor. Al igual que el grupo municipal socialista, Adeiza exige «una declaración política de la Junta que garantice la incorporación en los presupuestos de los próximos dos ejercicios de un compromiso económico para la ampliación del Centro de Adultos provincial por necesidades de urgencia». Además, subrayó que «al igual que el equipo de Gobierno y la Junta nos piden responsabilidad, ahora somos nosotros los que le pedimos lo mismo».