Los vecinos de Pantoja registraron ayer en el Ayuntamiento de Zamora las más de 1.400 firmas recogidas para reivindicar el soterrado del transformador eléctrico que mantiene Iberdrola en la calle de Granados. La asociación Fernando III-Pantoja cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, tal como se aprobó en una reunión mantenida esta semana, con lo que el máximo órgano de representación vecinal hace suyas las reclamaciones de los vecinos de Pantoja.

La campaña de recogida de firmas se inició a comienzos de año como medida de presión para lograr bien el soterrado, bien la retirada del convertidor, a la que hasta el momento se ha negado Iberdrola. El Ayuntamiento emprendió entonces una negociación con la empresa eléctrica, sin que hasta el momento hayan transcendido los resultados.

La movilización vecinal evidencia los temores por un posible riesgo sobre la salud, tras haberse diagnosticado varios casos de cáncer en la misma calle donde se ubica el transformador. La firma de energía eléctrica ha negado en todo momento un posible impacto sobre la salud ya que el nivel de radiaciones que emite el amplificador es «menor que el de un microondas», aseguran.

La controversia generada llevará el próximo lunes hasta la sede de la asociación de vecinos a técnicos de la Junta, para hablar sobre el transformador. Los vecinos, de momento, persisten en una reivindicación que lleva años sin hacerse realidad.