El Consorcio de Extinción de Incendios de la provincia de Zamora rebajará las aportaciones de los municipios pertenecientes al mismo de los 3,28 euros por habitante y año actuales a un euro, a la vez que aumentará significativamente las tasas por la prestación del servicio en aquellas localidades que no estén adscritas al sistema. El objetivo, anunciado ayer por el presidente y vicepresidente del organismo, respectivamente Antonio Iglesias y Gregorio San Pedro, es que la totalidad de los pueblos se integren en el Consorcio con el fin de que todos se impliquen en el servicio, ya que actualmente sólo pertenecen a él 70 localidades, el 28%.

La tasa por servicio, «se incrementará considerablemente». Cada salida de los Bomberos deberá ser sufragada por el beneficiario del servicio (Ayuntamiento, empresa o particular) a razón de 24 euros por hora de trabajo, 28,83 euros por salida de vehículo, el kilometraje a 0,88 euros kilómetro las autobombas y a 0,42 los vehículos de rescate y el coste de consumibles varios. Con este incremento de tasas, un servicio normal en un pueblo que no pertenezca al consorcio, por ejemplo un incendio de una casa que dure cuatro horas, puede salir al beneficiario a un coste de entre 400 y 500 euros. Naturalmente, en los pueblos consorciados estas tarifas salen gratis. En el caso de las localidades atendidas por los Bomberos de Zamora, Toro y Benavente, con las que el Consorcio tiene firmados convenios, también se cargarán las tasas a los ayuntamientos que no pertenezcan al sistema provincial de extinción.

Los cambios, que obligarán a una modificación de estatutos afectarán también al límite máximo del 90% de los costos del servicio al que hasta ahora estaba comprometida la Diputación, tope que se eliminará con el fin de que la Institución Provincial pueda enjuagar una eventual pérdida de ingresos hasta que todos los pueblos se sumen al Consorcio.

La asamblea del Consorcio se reunirá el viernes para debatir y aprobar estas propuestas.

Iglesias, por otra parte, ofreció cifras sobre el funcionamiento del servicio de Bomberos provincial desde su creación en el año 2003. Se realizan unas 350 salidas al año entre los cuatro parques, actividad que, unida a los derechos laborales reconocidos, aconsejan una reestructuración de tal forma que la provincia quede cubierta con dos parques bien dotados, con 15 bomberos cada uno (hace falta contratar dos profesionales más). Uno de ellos estará ubicado en Rionegro del Puente y otro en un punto por determinar en la zona Sur de la provincia.

Una solución para Caballero

Los responsables del Consorcio siguen pensando en el toresano Fernando Caballero como persona idónea como gerente de la entidad, si bien reconocen que en estos momentos no se puede llevar a cabo el nombramiento porque incurriría en incompatibilidad, debido a que tiene dedicación exclusiva como liberado en la Corporación de la ciudad de Doña Elvira. Por ello se están buscando «soluciones jurídicas» que permitan realizar la contratación sin vulnerar la ley. Por su parte, el diputado de Adeiza, Manuel Tejedor, informó que el déficit del pasado ejercicio en el Consorcio ascendió a 60.000 euros, tal y como refleja la cuenta general de 2007. Asimismo, muchos ayuntamientos no pagaron las aportaciones que les correspondían, impagos que ascienden a 46.000 euros. A juicio de Tejedor, al presupuesto para este año 2008 «contiene un déficit encubierto, pues nuevamente los gastos superarán a los ingresos». Adeiza está dispuesta a apoyar un nuevo modelo de gestión.