La huelga de médicos que se prolonga desde el pasado 14 de febrero y que suma 26 días laborables ha provocado la suspensión de 714 intervenciones quirúrgicas, 22.036 consultas (12.676 en la capital y 9.360 en Benavente) y 1.348 pruebas complementarias, según los datos facilitados ayer por el portavoz del sindicato convocante, CESM, Tomás Toranzo. El sindicalista informó que hoy mismo presentará una querella contra el consejero de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dada la condición de aforado de Francisco Javier Alvarez Guisasola. El motivo de la querella es que la Junta de Castilla y León ha hecho «oídos sordos» a sus reivindicaciones y ni siquiera ha querido sentarse a negociar, cuando ésta es una obligación recogida en la Ley de Huelga. Toranzo aseguró que el Sindicato Médico está estudiando también la presentación de otra querella contra el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré y el gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Rafael López, por las «presiones intolerables» y las «amenazas de no renovación de contratos» que han sufrido algunos facultativos en huelga. Incluso dijo que hay médicos trabajando sin contrato, al habérseles terminado éste y no contar con la oportuna renovación.

Toranzo destacó que la negativa de la Administración a negociar es una actitud que se mantiene desde los inicios del conflicto, y de hecho las primeras reuniones fueron tan sólo para fijar los servicios mínimos, que han sido recurridos por el Sindicato debido que son «abusivos. En algunos casos eran superiores a la plantilla existente, y los han tenido que bajar». Estos son los motivos por los cuales los convocantes relativizan los datos oficiales de seguimiento de la huelga, que arroja porcentajes muy escasos en todos los hospitales de la región. Sin embargo «la incidencia sobre los pacientes está siendo muy alta. Lógicamente una huelga lo que pretende es alterar el normal funcionamiento de los servicios, siempre garantizando unos servicios mínimos que aseguren el bien esencial de la atención sanitaria pública». A pesar de esta alta incidencia entre los pacientes, «la Administración oculta las cifras. La repercusión entre los pacientes es muy importante, y los objetivos asistenciales marcados por la Administración para este año van a ser imposibles de cumplir».

Denunció de nuevo la actitud de la Dirección del Complejo Asistencial, que cita una y otra vez a los mismos pacientes a las consultas que sabe están en huelga, y no desprograma intervenciones de lista de espera, como las hernias, a pesar de que conoce «perfectamente» que no se van a llevar a cabo, pero obliga a familiares y pacientes a pasar por el preoperatorio. «El Virgen de la Concha está totalmente colapsado, y el Hospital Provincial tiene camas en "equis" y "en zeta". Intervenciones programadas han tenido que ser suspendidas», señaló el sindicalista, quien denunció derivaciones de pacientes a hospitales privados que no tienen profesionales adecuados par atenderles.

«UGT parece el portavoz de la Consejería, como un sindicato amarillo»

El portavoz de los médicos en huelga criticó la pasividad de los políticos locales con respecto a un conflicto que está teniendo una amplia repercusión entre los ciudadanos y también la actitud del sindicato UGT, por su permanente crítica a los paros. «UGT se ha erigido en portavoz de la Consejería de Sanidad y de la propia Junta de Castilla y León, y han sido múltiples los comunicados que ha hecho interpretando el sentir de la Administración y diciendo cuando se debe negociar y cuando no. Es un sindicato totalmente "amarillo"», indicó Toranzo. Con respecto a los políticos destacó el hecho de que las Cortes aprobaran una proposición no de Ley pidiendo al Ministerio que negociara con los huelguistas de Justicia, mientras que no ha abierto la boca con respecto al conflicto médico.

«Los políticos locales han desaparecido en este conflicto. Como no hay huelga en Valladolid, lo que pasa en provincias no les importa. Y los políticos locales se han plegado a los intereses de partido y han hecho, unos el silencio y la técnica del avestruz, como por ejemplo el PP, que no ha dicho nada. Y en otros, como por ejemplo el PSOE, no entendemos cómo un partido de oposición está haciendo ese seguidismo de la Junta y no exige al menos a la Administración unas responsabilidades y que busque una salida cuanto antes al conflicto».

Toranzo lamentó, por último, las molestias que se están generando a los pacientes y anunció la próxima convocatoria de otras cuatro semanas de huelga, que enlazarán con el periodo de paros que ahora se lleva a cabo. En resumen, sigue la huelga.

Repercusión de la huelga. Actividad suspendida

ZAMORA

Intervenciones quirúrgicas: 714

Consultas de especialistas en Zamora: 12.676

Consultas de especialistas en Benavente: 9.360

Pruebas complementarias 1.348

CASTILLA Y LEON

Intervenciones quirúrgicas: 6.200

Consultas de especialistas: 150.000

Pruebas complementarias: 26.000