El eje natural del Duero marca un espacio vitivinícola común a ambos lados de la frontera que, aunque con las singularidades de cada una de las zonas, debe promocionarse de forma conjunta. Esta es una de las claves que ya han lanzado los expertos en la presentación del "VIII Encuentro El Duero/Douro Patrimonio Común" que ayer tuvo lugar en Alimenza con la asistencia de destacados especialistas. Todos ellos coinciden en la necesidad de potenciar los elementos diferenciales sobre otros productos, como es el hecho de compartir una cuenca que proporciona «los mejores vinos de la Península Ibérica», subrayó Fernando Bianchi de Aguiar, ex presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, ex secretario de Estado de Portugal y profesor de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro.

Juan Andrés Blanco, miembro de la Fundación Vinos de Zamora y que fue el encargado de presentar a los dos ponentes, los periodistas Anibal Coutinho y Javier Pérez Andrés, precisó que en estos momentos está por concretar la fecha del próximo encuentro que tendrá lugar en Portugal, y que una vez más tendrá como objetivo la valoración de los vinos que se producen a ambos lados de la frontera. «Lo que nos falta es una divulgación seria y que nos lo creamos, porque no se trata sólo de hacer buen vino, sino de darlo luego a conocer».

Por su parte Anibal Coutinho, se mostró crítico con algunas denominaciones de origen como las portuguesas en las que dijo, «el consumidor no reconoce esa especificidad para pagarlas más caras». Ya en cuanto a la cuenca del Duero, el periodista alabó las características de unas viñas viejas que proporcionan «vinos muy concentrados y equilibrados, en los que la enología no debe añadir nada». Por último, el especialista expuso que hay un interés en contar con una asociación «como gran río», aunque se debe de trabajar «cada vez más en lo diferencial, es decir en las denominaciones de origen».

El fin de semana y el buen tiempo multiplican las visitas al recinto y las ventas

Aunque el arranque de Alimenza, el viernes, fue «flojo», según los titulares de los expositores que se quejaban de las escasas ventas, el fin de semana y el buen tiempo animó ayer a miles de personas a acercarse hasta el recinto ferial, sobre todo a partir de la las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche. Hoy domingo se espera la mayor afluencia de visitas y también que se multipliquen las compras, ya que son muchas las personas que esperan al último momento para adquirir los productos de calidad que se ofrecen en los 112 stands que se reparten en las instalaciones. Aunque la variedad de artículos es amplia, los embutidos, dulces y lácteos son los que acaparan mayor atención.