La presidencia nata de la futura Comisión especial de Obras para investigar la actuación en la avenida de Galicia reside en la alcaldesa, Rosa Valdeón, de modo que «sólo ella podrá delegar en otro concejal». Con esta realidad el edil de Obras en la institución municipal, José Luis González Prada, evidencia la imposibilidad de que sea el portavoz socialista, Carlos Hernández, «quien ofrezca a Miguel Angel Mateos la presidencia de la Comisión especial» solicitada por el PSOE para investigar las obras en la avenida de Galicia. A pesar de que el propio historiador reconoció la semana pasada que «no soy la persona más adecuada», el concejal de Obras, José Luis González, califica de «atrevimiento» la postura de Hernández, a quien acusa de «desconocer el sistema de funcionamiento normal de este tipo de comisiones». El edil del PP insiste en que el socialista «no es nadie ni para decidir quién preside ni para proponer el cargo a nadie», indica González Prada, quien se pregunta «qué tipo de medallas se quiere colgar el portavoz ahora», valora.

Entre tanto, el equipo de Gobierno ya ha dado indicaciones a la Secretaría municipal para convocar esta Comisión "ad hoc" que, aunque podría estar constituida la próxima semana en el marco de la reunión ordinaria de Obras, la complejidad de su orden del día podría trasladar su celebración a después de la Semana Santa. En cuanto a su duración y periodicidad, José Luis González Prada desconoce esas pautas ya que «no sé qué es lo que busca el PSOE, de modo que se constituirá, se informará y punto». En todo momento, el edil popular insiste en que «la Comisión es innecesaria y bastaría con la ordinaria, ya que toda la información que los grupos han querido se la hemos facilitado sin ningún tipo de problema y en cuanto ellos la han solicitado», asegura.

Tal y como expuso el concejal de Obras durante la sesión plenaria en la que se aprobó la Comisión especial, existen irregularidades en la vía que, según los técnicos, obedecen a problemas de compactación en los pozos. Una vez elaborado el proyecto y tras la negativa de la empresa Recorsa a su arreglo, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de ejecución subsidiaria que se ha traducido en un retraso de las obras. González recuerda que ejecutar la vía de nuevo en toda su integridad «sería una irresponsabilidad».

Mientras tanto, y al margen de la acometida en la avenida de Galicia, la Junta de Gobierno Local denegó ayer la licencia para ejecutar un derribo en la Rúa de los Notarios al estar catalogado con protección especial. Será necesario una nueva solicitud. El órgano de Gobierno aprobó también la revisión de precios del contrato correspondiente al servicio de grúa con la empresa Setex Aparki S.A. con un precio anual de 150.733,84 euros, lo que equivale a 12.561,15 al mes. Según Feliciano Fernández, la medida «no supondrá una repercusión económica en el precio de la grúa», cuya retirada cuesta en la actualidad 36 euros, la más baja del país.