Una inversión mínima de 1.200 millones de euros y la creación de al menos 15.000 puestos de trabajo en la provincia durante los próximos cuatro años. Este es el compromiso de los socialistas con Zamora si el PSOE vuelve a ganar las elecciones y Zapatero afronta lo que sería su segundo gobierno al frente del país, y que ayer destacaba el número uno al Congreso, Jesús Cuadrado. El candidato cuantificó en 9.700 los empleos que se han creado en la provincia durante la actual legislatura, muchos de ellos derivados de la ejecución de infraestructuras.

A partir de este momento, Cuadrado calcula que se pueden ejecutar hasta 2012 obras por importe de al menos 1.200 millones de euros, ya que quedan actuaciones costosas por acometer, como la instalación e las vías del AVE y de todos sus sistemas de seguridad. Todo ello colaborará a que se creen, afirma, «no menos de 15.000 puestos de trabajo».

También en el apartado de propuestas económicas, el candidato socialista destaca las medidas fiscales que ha comprometido Zapatero, como la deducción de 400 euros de la cuota del IRPF, y que en Zamora prevé pueda afectar a aproximadamente 80.000 personas. Como ejemplo de la repercusión que tendrá en los ingresos, ilustró, a una persona que cobre 760 euros al mes «le va a suponer en junio pasar a cobrar 845 euros, y a partir de ese momento 802 euros al mes, es decir un incremento mensual de 42 euros». Para Jesús Cuadrado lo más importante de esta deducción fiscal con la que el Gobierno dejará de ingresar 5.000 euros al año, «es que es creíble». En contraposición, el candidato expuso la propuesta planteada por el PP en cuanto a la renta de los contribuyentes. Una familia con ingresos anuales de 17.700 euros, «ahorraría apenas 4000 euros, mientras que el señor Pizarro, con unos ingresos de 12 millones de euros, ahorraría 180.000 euros», subrayó el socialista, que considera que se trata de una medida que no beneficia a todos por igual».

Antes de que los candidatos al Congreso y Senado partieran hacia Fermoselle con la caravana electoral del PSOE que estos días recorrerá la provincia, Jesús Cuadrado criticó lo que considera es un comportamiento «inaceptable» del PP en relación a los debates en radio y televisión. «Ya antes del primero intentaron sustituir a Antonio Vázquez en el debate que teníamos que tener los dos números unos al Congreso, y ahora no quieren que Vázquez debata, algo inaceptable porque es el candidato que han elegido para encabezar la propuesta», recriminó.