La junta directiva de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias elaborará un proyecto de modificación de sus estatutos para que así ajustarse al Estatuto Marco aprobado en 2006 por el Obispado de Zamora. El borrador lo presentarán a los hermanos en una asamblea en octubre y si estos dan el visto bueno, el texto deberá ser ratificado por el Obispado, según informaron ayer desde la directiva a los cofrades presentes en la asamblea ordinaria.

Entre las modificaciones que habrá que efectuar, en palabras del vicepresidente, Rufo Martínez, destaca «que pertenezcan a la hermandad fieles católicos, independientemente del sexo». Ante una posible apertura de la cofradía a las mujeres, el portavoz de El Silencio aseguró que, aunque «habría que estudiarlo, en un principio no tiene porque producirse modificaciones ni en el traje ni en la lista de espera, dado que hasta ahora cada año acceden diez personas más las bajas producidas». No obstante, «la última palabra la tendrán los hermanos que en octubre podrán manifestarán su opinión», recordó Martínez tras concluir la Asamblea.

En la asamblea ordinaria desarrollada ayer la directiva aportó a los asistentes su versión sobre la retirada de las personas que habitualmente efectuaban en montaje y desmontaje de la imagen titular al ser la hermandad a responsable de realizarlo por un convenio firmado con el Cabildo y con la Cofradía del Santo Entierro. Concretaron que serán los integrantes de la directiva quienes bajen al Cristo de la Injurias de su capilla para ser instalado en la mesa procesional previa firma de «un documento de exención de responsabilidad de la Cofradía» en caso de que surgiera algún contratiempo. En definitiva, «serán los propios hermanos quien lo hagan», asevero Martínez que indicó que siguen los contactos para que el proceso pueda «efectuarse con la supervisión de Pipo» Labajo.

Además, la junta directiva detalló que se han puesto en contacto con empresas especializadas para realizar el traslado, pero «contemplan la ejecución mediante una grúa que podría dañar las nuevas losas de piedra de la Catedral».

Asimismo, el presidente de la Hermandad, Jesús Payá, informó a la asamblea de su reciente encuentro con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón a «la que hemos pedido que realice la oración de la ciudad de Zamora al Cristo», petición que «ha acogido emocionada», concretó Payá.

En otro orden de cosas, este año desfilarán 75 hermanos más dentro de la política adoptada por la junta directiva de actualización de listas. En la reunión también comentaron la posibilidad «actualmente en estudio» de efectuar un rito de entrada a los nuevos cofrades y de regalar el decenario y el cíngulo a las personas que se incorporan. También, el secretario de la Hermandad, Pedro Martínez, explicó el voto en contra de la cofradía a los nuevos estatutos de la Junta Pro Semana Santa. En el turno de ruego y preguntas se concretó que el rezo ante el Cristo el Miércoles Santo «podrá hacerse hasta las 19,30 horas», en tanto que un hermano propuso reconocer a la revista "Zamora Cofrade y a la web "La Pasión de Zamora" «la labor de difusión de la Semana Santa que hacen de manera independiente».