- ¿Y si el PP gana las elecciones?

- Lo malo de que el PP ganara las elecciones sería que esa victoria legitimaría el discurso de personas como Acebes o Zaplana. Y yo no puedo creer que viva en un país dispuesto a dar su voto para legitimar un discurso absolutamente corrompido como ese.

- Usted ha dicho que Rajoy piensa que sólo puede ganar si perdemos todos ¿Es la clase de discurso al que se refiere?

- Claro. ¿Qué ha hecho Rajoy todos los miércoles en la sesión de gobierno? Hablar de terrorismo, porque pensaba que si había atentados eso le iba a dar votos. Rajoy ha estado enganchándose a aquello que más miseria podía producir pero que más votos le podía aportar a él.

- ¿Por eso ahora se ha puesto a hablar de economía?

- Nunca antes lo había hecho pero ahora se ha enganchado al discurso económico pero no para hacer un diagnóstico, sino que habla como si deseara que hubiera una catástrofe económica de aquí a marzo que le diera votos. El sólo concibe ganar si gana ETA, si se rompe España, si la economía se va al cuerno y yo no me puedo creer que vivo en un país donde la gente, mayoritariamente, legitime ese discurso.

- ¿Usted que ha estado viajando tanto para la promoción del libro, ve esa crispación en la calle?

- Es verdad que en algunos momentos consiguieron que la sociedad se polarizara y que la crispación llegara a la vida cotidiana, en relación sobre todo con el tema de ETA, pero ahora no la veo. Duró poco, fundamentalmente porque se vio la trampa. Ahora la gente esta inmersa en sus preocupaciones cotidianas y en una mesa pueden reunirse partidarios del PP, Izquierda Unida y del PSOE tranquilamente.

- ¿Pero, hablando de política o es un tema que se evita?

- Si realmente la crispación que vemos en el universo político fuera un reflejo de la que hay en la calle, estaríamos en una guerra civil. No hay esa crispación en la calle. Por eso digo que si el PP pierde verán que ese discurso no funciona, y que los líderes que los gobiernan, Rajoy, Zaplana y Acebes ya no están para eso.

- ¿Qué opina de lo ocurrido con Ruiz Gallardón?

- Es evidente que Gallardón representa una línea, moderada, con mayor diálogo, que no utiliza el terrorismo en su lucha partidaria, y que este PP no quiere. Sin embargo creo que hay otro PP posible que sólo aparecerá si pierden las elecciones.

- ¿Por qué?

- Cuando los partidos pierden elecciones que no pensaban perder tardan en recomponerse y eso seguramente será lo que pase con este Partido Popular. También porque tiene más de un arma, hay que tener en cuenta que en el PP hay gente centrada, pero también hay una extrema derecha camuflada con un poder enorme porque está en la cúpula. Tenemos por ejemplo a Mayor Oreja que va diciendo que el franquismo fue un remanso de paz. Eso no es derecha, es un disparate.

- ¿Cómo ve la opción de Ana Botella como sucesora de Gallardón?

- Ana Botella es un personaje absolutamente pintoresco al que Gallardón colocó ahí para hacerle la pelota a Aznar. Si se diera el caso y llegara a alcaldesa sería de risa. Pero eso sucedería si Gallardón decidiera dejar la política, que yo no lo creo.

- ¿Qué evaluación podría hacer a la campaña del Partido Socialista?

- El PSOE todavía no ha entrado en campaña, se ven acciones aquí y allá, el programa todavía no ha salido aunque aparecerá estos días. De momento creo que la campaña se la está haciendo Rajoy ¿no?

- ¿Por ejemplo con la manifestación de los obispos en favor de la familia?

- Sí, que en realidad fue un mitin político de apoyo al PP. Rajoy está tan ciego que no comprende que tener a los obispos de brazo armado es un disparate porque España ya no es un país de beatos y beatas. Este es un país laico en la sociedad civil. La gente ya no se casa por la iglesia, muchos no bautizan a sus hijos y si lo hacen es sólo por no dar un disgusto a la abuela. La gente está apostatando. Entonces, al tener por un lado de brazo armado a la Conferencia Episcopal, y por otro al quitarse de en medio a Ruiz Gallardón que representa la línea más moderada, lo que están haciendo es llevarnos a la caverna. Es un disparate de tal calibre que parece mentira que no se den cuenta, a mí es que no me cabe en la cabeza y por lo tanto no tengo análisis sobre eso. La manifestación del arzobispado es el mayor favor que se le ha podido hacer a Zapatero. Y esto que acaba de ocurrir con Gallardón igual. Por eso de momento creo que el PSOE no necesita hacer campaña porque se la está haciendo el PP.

- ¿Atreviéndose a hacer un pronóstico diría que en marzo las elecciones las va a ganar el Partido Socialista?

- Es que no tengo ninguna duda. No puedo creerme que vivo en un país donde pueda ganar esta derecha. Yo comprendo que en democracia a veces puede ganar la derecha y otras la izquierda, pero lo que digo es que esta derecha no es homologable.

- ¿Y también está convencido de que los próximos cuatro años la oposición no va a ser como ha sido hasta hoy?

- Así es, porque si son consecuentes tendrán que dimitir y dejar paso a otras personas.

- ¿Las provincias pequeñas como Zamora están condenadas a estar siempre a la cola y no tener poder decisión política?

- No estoy tan seguro. Creo que lo importante siempre viene de la periferia, nunca viene del centro.