La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Manuel Estella, colocaron ayer la primera piedra del nuevo edificio de la institución regional que se sitúa en el solar del antiguo convento de las Adoratrices, frente a la Catedral. Una primera piedra con forma de urna en la que se colocaron los periódicos del día, entre ellos La Opinión-El Correo de Zamora, unas monedas y reproducciones en miniatura de las banderas de la capital, Castilla y León, España y Europa. Las obras, adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Dragados y la zamorana Contratas y Obras San Gregorio, costarán 6,9 millones de euros y deberán estar terminadas en 21 meses, por lo que el edificio estará listo «en agosto de 2009», indicó Del Olmo. La consejera explicó que la necesidad de realizar catas arqueológicas en el solar ha sido una de las razones por las cuales se ha retrasado el comienzo de la obra, y las excavaciones necesarias serán también un factor a tener en cuenta para la agilidad de los trabajos. De hecho, las catas han determinado la existencia de restos estructurales de diferentes épocas, así como restos musulmanes y posteriores y material anterior a la época romana. El inmueble, un edificio en forma de "L" y una superficie de 4.377 metros en tres plantas (sótano, baja y primera) es un cubo del cristal rodeado de un muro de piedra con aberturas hacia la Catedral, diseñado por un equipo de arquitectos que encabeza Alberto Campo Baeza y del que forma parte Alfonso González Gaisa, encargado ayer de presentar la maqueta. y los detalles de un edificio moderno, funcional, preparado para el ahorro energético y acorde con los monumentos cercanos como la Catedral o el Palacio de Doña Urraca. Los 5,6 millones de euros presupuestados para el próximo año servirán, sin duda, para impulsar las obras.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, resaltó la importancia de la institución regional para la ciudad, así como la fuerte inversión que supone la construcción del edificio y los puestos de trabajo que se crean. Defendió la necesidad de dar a conocer la institución a la sociedad como garante jurídico y democrático «en su labor del día a día». Con respecto al edificio, señaló que será un factor de dinamización para el Casco Antiguo, que cuenta ya con un Plan Especial de Protección que permite garantizar la preservación de rico patrimonio que atesora. Sin embargo reconoció que «como Casco Histórico nos falta dinamismo» y mayor desarrollo económico, por lo que anunció que está trabajando conjuntamente con la Junta de Castilla y León para «desarrollar un Area de Rehabilitación Integral». Señaló asimismo que el edificio del Consultivo será «un nuevo atractivo turístico» para el Casco Histórico de la ciudad.

Amilivia será nombrado la próxima semana presidente del organismo

Para hoy mismo se espera que salga publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el nombramiento del leonés Mario Amilivia como miembro del Consejo Consultivo, cargo del que tomará posesión en el Pleno que tiene previsto celebrar la institución mañana. No será sin embargo hasta la próxima semana cuando se produzca la elección de Amilivia como presidente, en la votación que realizarán los miembros del Consejo, si bien no se espera que haya problemas debido al consenso con el que se produjo la designación del experimentado político para el cargo.

Amilivia, desde luego, estaba presente en el acto de colocación de la primera piedra de la que será sede definitiva de la institución regional que está llamado a presidir. Sus primeras impresiones son «magníficas, por ejemplo, por poder venir hoy aquí a Zamora a ver cómo se pone la primera piedra de un edificio que va a ser emblemático para Zamora, para Castilla y León y para el Consejo Consultivo. Esperemos que los plazos de las obras se cumplan, porque siempre son preocupantes, sobre todo cuando hay, como aquí, restos arqueológicos a descubrir, pero es la mejor forma de comenzar una nueva función». Amilivia alabó el nuevo inmueble, del que ayer conoció la maqueta: «Yo creo que puede ser una maravilla. Lo tiene muy fácil porque el entorno lo es. Este edificio en este entorno va a ser desde el punto de vista de Zamora una maravilla».

El actual presidente, Manuel Estella indicó que tras el nombramiento de su sustituto, se organizará un acto de toma de posesión que aún está por determinar. «Una vez que se le elija como presidente, el acto de toma de posesión no sé si se organizará aquí en Zamora o en la Presidencia de la Junta en Valladolid». En todo caso Estella confirmó que en el plazo de «una semana» estará todo listo para que Amilivia empiece su nueva tarea como presidente del Consejo Consultivo, cargo en el que sustituirá al propio Estella tras el relevo de su primera titular, María José Salgueiro.

El PSOE denuncia «un gran retraso» en la ejecución del proyecto

El procurador regional socialista, Manuel Fuentes, denunció ayer «el gran retraso» del comienzo de la construcción del nuevo edificio del Consejo Consultivo, ya que el presidente Herrera anunció el inminente comienzo de las obras el 4 de octubre de 2006 y su finalización para 2008. La licitación de la obra salió publicada el pasado 18 de diciembre y ha tardado diez meses en adjudicarse. Fuentes asegura que «el edificio del Consejo Consultivo no estará concluido hasta 2010». De hecho el proyecto aparecía en los presupuestos de 2006 con un millón y en los de 2007 con tres millones, sin que hayan comenzado aún las obras. «Esperamos que la segunda piedra no se tarde en poner hasta el año próximo».