Al menos una de las 27 personas detenidas por la Policía Nacional en una operación contra el pirateo de señales de televisión de pago llevada a cabo en 17 ciudades españolas es un vecino de la capital zamorana que ha sido arrestado por su presunta integración en esta red fraudulenta.

En concreto, el ciudadano zamorano, que ha sido puesto en libertad con cargos, ha sido acusado de uno de los tipos de fraude que desarrollaba esta red, que consistía en la venta a través de Internet de decodificadores manipulados para poder acceder a los canales de pago por visión de forma gratuita. Los aparatos eran adquiridos a bajo coste y vendidos al doble de su precio de compra una vez manipulados.

En total han sido intervenidos 59 decodificadores en el desarrollo de la operación, llevada a cabo por los agentes del Grupo de Fraudes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional.

El segundo tipo de fraude se ha realizado a través de páginas web, donde se podían descargar códigos y claves para visionar emisoras de televisión de pago. Se trata de páginas que en algunos casos superaron los diez millones de visitas en un plazo de tan sólo cinco meses, la mayoría de ellas los días de difusión de importantes eventos deportivos.

La tercera modalidad empleada a través de esta red ha sido a través de televisiones locales que se constituían como operadoras de televisión por cable, en comunidades de vecinos y pueblos pequeños, y desde ellas redifundían la señal sin la debida autorización.

En algunos casos aprovechaban un contrato como particular para conseguir un decodificador y, a través de éste, y desde un local donde ubicaban el centro emisor, redifundían la señal a las personas interesadas previo pago de una cuota mensual.

La operación se ha desarrollado en 17 ciudades españolas, cuatro de Castilla y León, entre las que además de Zamora se encuentran Palencia, León y Burgos. El resto de puntos de la geografía española a las que se ha extendido la amplia operación llevada a cabo por los agentes del Grupo de Fraudes de la Brigada de Investigación Tecnológica han sido Alicante, Almería, Huelva, Cáceres, Gerona, Barcelona, Murcia, Córdoba, A Coruña, Badajoz, Santander, Orense y Vigo.

Como resultado, de las 27 personas detenidas, nueve han sido arrestadas por vender descodificadores manipulados a través de Internet, ocho por administrar redes fraudulentas de televisión local o comunitarias y diez por distribuir ilícitamente claves y códigos para piratear las señales de pago.

Hasta 10 millones de pérdidas

El fraude afectaba a plataformas de televisión de pago por visión, que calculan en 10 millones de euros las pérdidas económicas que han podido sufrir como consecuencia de las operaciones llevadas a cabo por esta red fraudulenta. Los tres tipos de pirateo desarrollados permitían distintas formas de obtener beneficios. Aparte de la compra directa por Internet de los aparatos decodificadores manipulados, la descarga a través de páginas web de las claves y códigos necesarios para visionar emisiones de pago aportaba grandes ingresos económicos a los administradores de estos portales través de la inserción de publicidad. Además, algunas páginas facilitaban las claves mediante el envío de mensajes de texto, mediante "tarificación premium", un sistema a través del cual ingresaban el 50% de cada mensaje recibido, cuyo coste suele ascender ana media aproximada de 1,20 euros.