El historiador especializado en desarrollo tecnológico e industrial de España, Federico Súarez Caballero, presentó ayer en el Museo Etnográfico de Zamora la obra que recoge la vida y los proyectos del inventor e ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Federico Cantero Villamil, (1874-1946).

Al igual que Súarez, el resto de participantes en la presentación de la obra, titulada "Federico Cantero Villamil. Crónica de una Voluntad. El hombre, el inventor", quisieron destacar el necesario y justo reconocimiento de esta figura, con cuyas acciones e ideas quiso potenciar los recursos y, con ellos, el desarrollo de Zamora.

Proyectos energéticos como el aprovechamiento del río Duero para dotar de electricidad a la ciudad e incluso exportarla a Valladolid y Salamanca; el de nuevos depósitos de agua y tuberías a presión para el abastecimiento de sus habitantes con agua de calidad; la Sociedad del Mercado de Abastos y la posterior construcción de su edificio. Algunos hechos realidad y otros malogrados como el proyecto de un ferrocarril entre Zamora y Orense.

En su intervención, el Catedrático hemérito de Helicópteros de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis López Ruiz, calificó la figura de Villamil como «un referente para los que amamos la aeronaútica». También hizo un repaso de las numerosas patentes con las que Federico Cantero contribuyó a la invención de nuevos sistemas de motores para aviones o el diseño de alas para mejorar el vuelo de estos, así como su primer prototipo del helicóptero en España que llamó "Libélula Viblandi" al estar inspirado en este insecto.

Una obra de recopilación, la de Súarez Caballero, en la que el autor ha podido contar con la colaboración de la hija y la nieta del ingeniero.

Como también señaló el director del Archivo Provincial de Zamora, Florián Ferrero, «de esta forma se reaviva y se cumple con el injusto olvido de una personalidad que desde su tiempo vislumbró las soluciones para el porvenir de Zamora, muchas de las cuales seguimos necesitando aún hoy en día, como se siguen necesitando nuevos "Federicos Canteros"»