La recientemente formada Comisión para homenajear a Don Antonio Alvarez Pérez ha remitido al Ayuntamiento de Zamora una petición formal en la que se solicita la creación de una calle que lleve el nombre del creador de la famosa Enciclopedia Alvarez.

El representante de la comisión, Eduardo Connolly de Pernas afirma que de dicha enciclopedia se vendieron en su día millones de ejemplares «con los que se educaron varias generaciones de españoles». Por este motivo, Antonio Alvarez es considerado «uno de los españoles más famosos». Connolly asegura además que desde la Real Academia de la Historia se le ha encargado «su ficha biográfica y bibliográfica». En dicha ficha se explica que Antonio Alvarez Pérez nació en 1921 en la localidad zamorana de Ceadea de Aliste y falleció en Alicante hace tres años. En 1940 obtiene el título de maestro y es destinado a Asturias donde permanece cuatro años. Tras aprobar las oposiciones en trasladado a Zamora, donde desempeñará su labor docente hasta 1956. En dicho año es destinado a Valladolid hasta 1958, año en el que pide la excedencia para dedicarse a la tarea editorial.

La obra que le ha hecho famoso y con la que han estudiado varias generaciones de españoles, Enciclopedia Alvarez, nace de una necesidad que detecta el mismo autor en el mundo docente de la época. «Se echaba en falta un buen manual escolar que recogiera de forma ordenada y sistemática todos los epígrafes del plan de estudios vigente», afirma en la ficha, Connolly. La primera vez que se edita la Enciclopedia fue también en Zamora.