La Audiencia Provincial acaba de notificar a 36 zamoranos su elección, por sorteo, para conformar el jurado que formará sala los días 3, 4 y 5 de mayo para resolver el crimen de Villanueva de los Corchos, por el que se imputa a dos hermanos en la muerte de su tía carnal, Concepción D.L., de 49 años, tras una pelea en la que recibió golpes en la cabeza con piedras y palos, según relató su marido, Enrique A., que presenció los hechos ocurridos en octubre de 1996.

Los dos acusados de un homicidio doloso, Juan Luis F.A. y José F.A., absueltos ya por un jurado el 17 de marzo de 1998, volverán a sentarse en el banquillo para enfrentarse cada uno de ellos a penas de 13 años de prisión, a petición de la familia de la víctima; y de 12 años, a solicitud del Ministerio Fiscal.

Las contradicciones en el fallo -que recogía que los imputados golpearon fuertemente en la cabeza a su tía y a la vez que fue un golpe de baja intensidad- han contribuido a que la resolución de la causa se dilatara durante casi ocho años. En la sentencia que les exculpó, el tribunal popular consideró que podían haber sido culpables de un homicidio involuntario.

Ahora, el juicio volverá a repetirse después de que el Tribunal Constitucional ratificara la anulación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia absolutoria de la Audiencia de Zamora. El letrado de la acusación había recurrido la decisión del Supremo, y el Constitucional eximió en septiembre pasado a uno de los hermanos, Juan Luis F.A., de ser de juzgado de nuevo. Sin embargo, otro recurso de la familia de la finada ha logrado que ambos se sienten en el banquillo de nuevo. Es la tercera vez que la Audiencia selecciona un jurado para resolver este procedimiento, puesto que en abril de 2001 el Tribunal provincial convocó el juicio, que hubo de ser suspendido por el recurso ante el Contencioso.

El suceso se produjo en Villanueva de los Corchos, donde tía y sobrinos protagonizaron una disputa que terminó a golpes, con Concepción ingresada en el "Virgen de la Concha" y su fallecimiento posterior en el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, a donde fue derivada por las graves heridas en la cabeza. Según relató José en le primer juicio, se encontraba en su domicilio, la tarde del 14 de octubre de 1996, cuando escuchó que apedreaban la puerta y a su perro. Cuando salió a la calle, José dijo haber visto a Concepción y su marido, a quienes recriminó la actitud, por lo que recibió un golpe de la mujer que portaba un palo en la mano y cayó inconsciente al suelo. Detrás iba Juan Luis, que en el juicio sostuvo que la mujer se había resbalado y caído al suelo. Los forenses avalaron la tesis de la muerte violenta de la mujer, como declaró su marido, que junto a testigos afirmó que los hermanos fueron a su casa a increpales con piedras y palos, episodio que concluyó con la agresión a Concepción cuando les preguntó qué hacían a la puerta de su casa.