La provincia de Zamora genera 3.094 toneladas anuales de residuos peligrosos, poco más del ocho por ciento del total regional, según el Plan de desechos industriales que la Consejería de Medio Ambiente para el periodo 2005-2010 que se encuentra expuesta para su consulta y la presentación de alegaciones por parte de ciudadanos y administraciones públicas. La mayor parte de la generación de residuos peligrosos corresponde a pequeños productores, con 3.082 toneladas, entre los que destacan los aceites y combustibles líquidos, los de la industria fotográfica y los de envases, absorbentes, trapos de limpieza, materiales de filtración y ropas de protección. Buena parte de la cantidad total de Zamora aparece, sin embargo, en el apartado de varios.

Donde realmente se aprecia la escasa pujanza industrial de Zamora es en el capítulo dedicado a los residuos generados por las grandes industrias, donde la provincia se sitúa nítidamente a la cola de la región, con una producción de tan solo doce toneladas anuales, diez de ellas correspondientes a aceites y combustibles líquidos. Zamora se sitúa así muy por debajo de la segunda provincia, Salamanca, que produce 154 toneladas.

El Plan incluye también los residuos no peligrosos generados por las industrias, aunque se exceptúan los productos cárnicos, los sanitarios, mineros y los que cuentan con planes específicos propios.