Las mediciones de las calles remodeladas durante la segunda fase de obras en el casco antiguo difieren notablemente desde lo contemplado en el proyecto inicial, al que figura en el modificado y en la liquidación final de las mismas. El grupo municipal de IU ha solicitado ante el Ayuntamiento que se realice un peritaje de la liquidación practicada por entender que el pago final, que se elevó un millón de euros por encima del presupuesto inicial, no se corresponde realmente al volumen de obra ejecutada. El proyecto fue adjudicado al tipo por 919,4 millones de pesetas (5,5 millones de euros) a finales de 1999. La empresa adjudicataria ofreció mejoras como la ampliación en 5.492 metros cuadrados de calles a ejecutar, valorados en 139,9 millones de pesetas.

Posteriormente, se presentó un modificado que elevó el proyecto hasta los 991,8 millones de pesetas, justificado por «causas imprevistas» y se suprimió la partida destinada a mobiliario urbano que alcanzaba los 45,9 millones de pesetas (276.000 euros), que incluía, por ejemplo, el soterramiento de los contenedores de basura. El portavoz de IU, el concejal Francisco Guarido, señaló también la coincidencia de que el mobiliario urbano fuera adjudicado un año después «a una conocida empresa del PP».

«El modificado supone 72 millones más a los que hay que añadir las unidades suprimidas», lo que lleva «al valor real de añadir 5.000 metros cuadrados más de calle». Tras el modificado, se presenta una liquidación final que supone un 9,999% del valor de la obra. Un porcentaje que IU considera «increíble» que pueda corresponderse con la realidad por lo mucho que se aproxima al 10% que como máximo autoriza la Ley. Esas liquidaciones fueron justificadas por exceso de obra debido a errores de mediciones. «Se han aumentado 11.000 metros cuadrados la obra y reflejados en calle por calle, lo que supone engordar la obra en el tema de pavimento y granitos». Sumados los modificados y la liquidación, el coste de la obra se ha elevado hasta los 166 millones de pesetas, algo más de un millón de euros. «Básicamente, la obra no cambia en cuanto a metros cuadrados reales realizados, las calles son las mismas, 55, pero se liquidaron esos 11.000 metros cuadrados. El resultado final es que las mejoras le han salido gratis al contratista y que la empresa gana dinero con la liquidación final».

El grupo municipal ha realizado mediciones en cinco calles de las incluidas en las obras con resultados muy distintos. La calle Balborraz mide, según el proyecto, 1.240 metros. En el modificado se le adjudican 1.756 y 2.029 en la liquidación. Según las mediciones realizadas por IU, Balborraz mide 1.373 metros cuadrados.

El portavoz de IU reveló que la empresa constructora se comprometió oficialmente a solucionar el tema de los olores, según figura en el acta de recepción de la obra, firmada el 4 de diciembre de 2001. En ella se recoge textualmente «a pesar de su mejor funcionamiento drenante en las condiciones actuales, ante la posibilidad de que se produzcan olores en algunos de los sumideros de la calzada, la empresa constructora facilitará al Ayuntamiento los mecanismos sifónicos necesarios, comprometiéndose a su instalación cuando aquél así lo requiera».

Guarido responsabiliza al equipo de Gobierno y, en particular, al concejal de Obras, Angel Macías, de realizar una «pésima gestión» y de ocultar «bajo formas ampulosas, fraude, irregularidades, despilfarro y desidia».

Grandes diferencias

La calle Balborraz, según el proyecto inicial, mide 1.240 metros cuadrados; 1.756 en el modificado, 2.029 en la liquidación. Según la medición de IU se queda en 1.705 metros cuadrados.

Alfonso XII y Herreros (medidas conjuntamente) figuran con 1.427 metros, 2.359 y 3.821. La medición de IU da 1.705.

La calle Hospital pasa de 507 a 742 metros en el modificado y 853 en la liquidación final. La medición realizada por la coalición la deja en 439 metros cuadrados.

La calle Sacramento figura en el proyecto inicial con 361 metros cuadrados, con 456 en el modificado y con 511 en la liquidación. Según IU, mide 368.

El quinto ejemplo citado corresponde a la calle Moreno: 445 metros en el proyecto, 495 en el modificado, 573 en la liquidación y 429, según asegura el grupo municipal de IU.