La diputada de Izquierda Unida, Laura Rivera, ha acusado a la Diputación de Zamora de «entrar como especuladora en el mercado de suelo mediante la venta de terrenos públicos para vivienda de precio libre». En su opinión, y tras conocer los presupuestos para este año de la institución provincial, Rivera aseguró que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ha tenido que «volver a enajenar terrenos para financiar los gastos como hiciera su predecesora en el cargo». La diputada afirma que la operación se ha llevado a cabo «en la misma zona de la ciudad (Recinto del Tránsito), y a precio especulativo de mercado».

Al parecer, y siempre según IU, el suelo se ha vendido por subasta «partiendo de una valoración de 600 euros por metro cuadrado en lugar e a 300, como correspondería a una vivienda con algún tipo de protección». A su juicio, la Diputación ha obtenido «3 millones de euros a cambio de colaborar desde una institución pública en el encarecimiento de la vivienda para la población de una provincia con una renta que no llega a la media europea».

Por otro lado, y continuando con la valoración de los presupuestos de la Diputación, Rivera aseguró que la institución invierte en esta ocasión «2,5 millones de euros menos de fondos propios que el año pasado para las inversiones, lo cual supone una reducción del 43%». Respecto a 2005, los fondos europeos se han reducido en 7 millones de euros, que «se compensan con los ingresos por la venta de terrenos por 3 millones y con el aumento de préstamo solicitado por 500.000 euros». Esta compensación supondría, según Rivera, en que «esta compensación supondría que la inversión se reduce en 3,5 millones de euros». Sin embargo, la inversión real se reduce en 6 millones porque «la Diputación pone 2,5 millones menos de fondos propios que el año pasado, pasando de 4,4 millones en 2005 a 1,9 en el presupuesto actual».