Medio centenar de denuncias por presuntas negligencias o mala praxis recibieron los facultativos de Zamora durante el pasado año, aunque no todas acabaron en los juzgados, indicó ayer el presidente del Colegio de Médicos, José María Rodríguez Vicente. El incremento de las denuncias contra los profesionales ha sido una de las causas por las cuales el Colegio ha editado el Compendio de Legislación Sanitaria Básica, en colaboración con la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. El volumen recoge desde la Constitución Española al Juramento de Hipócrates, pasando por leyes tan importantes como la General de Sanidad, la regional del Sistema Sanitario, la de Cohesión y Calidad, Profesiones, el Estatuto Marco, la Ley de Autonomía del Paciente, la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, resúmenes de los códigos Civil y Penal y los estatutos de la organización colegial zamorana, entre otros.

La publicación, presentada ayer por el presidente del Colegio y el director de la Fundación Científica Caja Rural, José Miguel Diego, tiene una edición de dos mil ejemplares y ha sido elaborada por el propio Rodríguez Vicente, el secretario del Colegio, Ignacio Núñez y el asesor jurídico, Ignacio Fernández Doval.

«Hoy en día todo médico debe estar en contacto con las leyes, máxime cuando cada día son más abundantes las denuncias que los médicos sufrimos», indicó Rodríguez Vicente. A pesar de que la cifra puede resultar elevada el presidente del Colegio considera que «tenemos buenos profesionales y pocas reclamaciones» en comparación con lo que sucede en otras provincias. «Estamos cayendo en la sociedad a algo que no nos va a llevar a buen fin. Somos humanos y nos vamos a equivocar, pero en la voluntad de ningún médico está la actitud dolosa», opinó Rodríguez Vicente, mientras el doctor Diego añadía que «hoy se denuncia o se reclama la supuesta mala praxis, pero a veces sólo se llega a este extremo por intereses espurios o poco confesables». Algunas de las leyes que afectan al ámbito sanitario, como la regional de Derechos y Deberes de los Pacientes son poco conocidas «pero sí se está aplicando en la práctica. Por ejemplo, el consentimiento informado está en todas las especialidades y se está llevando ya a pruebas que antes eran rutinarias. Por ejemplo, ahora en Atención Primaria se está haciendo consentimiento informado para la extracción de los tapones de cerumen».

El Colegio de Médicos está preparando en estos momentos un nuevo curso de derecho sanitario que se desarrollará el año que viene.