La pirotecnia de inicio de las fiestas de San Pedro de Zamora, en peligro por un recurso

La adjudicataria de uno de los dos lotes de los fuegos artificiales paraliza el procedimiento y deja en el aire el chupinazo del día 21

Asistentes al chupinazo de inicio de las fiestas de San Pedro en la Plaza Mayor. | Emilio Fraile (Archivo)

Asistentes al chupinazo de inicio de las fiestas de San Pedro en la Plaza Mayor. | Emilio Fraile (Archivo) / Alberto Ferreras

El recurso presentado por una de las empresas que opta a lanzar los fuegos artificiales de las ferias y fiestas de San Pedro de este año pone en jaque uno de los dos lotes en los que se han dividido los espectáculos con pólvora de los festejos patronales de la ciudad.

Ese recurso puede hacer que los plazos se alarguen y la adjudicación definitiva no se haya podido realizar en el momento en el que se debe efectuar el lanzamiento del cohete inicial. Afortunadamente de los dos lotes en los que se ha dividido el contrato es el de menor cuantía y el que corresponde a la parte menos vistosa de los espectáculos pirotécnicos.

En concreto, el lote uno que ha recurrido la empresa Pirotecnia Zaragozana, que era la que había presentado la mejor oferta, incluye el disparo del chupinazo de inicio de las fiestas a las 22.30 horas del día 21 de junio en la Plaza Mayor.

Ese espectáculo pirotécnico debía tener una duración mínima de un minuto e incluir "el disparo de un trueno de 75 milímetros y la emisión de humo en la Plaza Mayor" para a continuación la empresa adjudicataria disparar también "varios truenos de diversos calibres, baterías de confeti y serpentinas". Los elementos de disparo se debían colocar en la parte trasera del Ayuntamiento o en la azotea de la Casa Consistorial y la adjudicataria estaba obligada además a la retirada de todos los elementos de la zona de disparo y la limpieza del lugar utilizado.

El presupuesto de ese lote era de 1.331 euros frente a los 24.200 del otro en el que se incluía el clásico espectáculo pirotécnico de fin de fiestas.

La empresa que ha recurrido, que era la adjudicataria de ese lote al que concurrieron tres ofertas, ha alegado que tuvo que presentar ofertas a los dos lotes porque aunque el pliego de cláusulas admitía la posibilidad de licitar a uno solo, luego la plataforma de contratación del Estado en la que se debía formular la oferta era obligatorio poner cuantía en los dos lotes "un error determinante" que obligó a la adjudicataria a licitar por ambos cuando sólo quería hacerlo por el segundo, ha expuesto la empresa. En base a ello, la mesa de contratación ha suspendido el procedimiento pero solo en lo relativo a ese lote.

350 kilos de explosivos

El otro, el de los fuegos artificiales de fin de fiesta que tendrán lugar el 30 de junio a las 23.45 horas, se han adjudicado a la pirotecnia orensana Xaraiva SL y en ese caso el procedimiento sigue adelante, lo que asegura el colorido y ruidoso fin de fiesta.

El espectáculo de despedida, que como otros años se lanzará desde los Pelambres, incluirá un mínimo de 350 kilos de peso neto en materia explosiva, con un mínimo de 3.800 unidades de pirotecnia y una duración mínima del espectáculo de quince minutos, con disparos de forma continua y sin intervalos, "teniendo que estar el espacio de disparo continuamente iluminado por dos o más efectos", según precisa el pliego de condiciones de la contratación.

Las cláusulas han establecido además que el lanzamiento de los fuegos artificiales del último día se realice en tres alturas y que al menos el 60% del material pirotécnico se dispare en uve para que no haya una superposición de efectos en el cielo.

Alumbrado ornamental

Por otra parte, aunque aún no se han cerrado todos los flecos de las fiestas de San Pedro de este año, el Ayuntamiento trabaja ya en el alumbrado ornamental con el que contará la ciudad para los festejos patronales del año que viene. Lo instalará previsiblemente la empresa zamorana de iluminación especializada en decoración navideña y ornamental David González Barroso SL, que se perfila también como la que instalará las luces de la próxima campaña navideña en Zamora, al ser la única licitante.

En el caso de las fiestas de San Pedro, la iluminación que se podrá contemplar el próximo año se instalará en la Plaza Mayor y en ella predominarán las guirnaldas típicas de luces de verbena grande, en forma de techo de luces luminoso y llevará elementos como La Gobierna, el Peromato, el escudo de Zamora o las llaves de la ciudad.

Mientras se desvelan ya algunos aspectos de las fiestas del próximo año, de las que arrancarán dentro de un mes se sabe ya quienes serán los grupos musicales que actuarán. La primera de las galas tendrá lugar el 22 de junio en el Auditorio Ruta de la Plata con la actuación de Ojete Calor y Chimo Bayo. El día 26, en el mismo escenario, se desarrollará el Zamora Joven Urban Music, con el rapero dominicano Chimbala, el canario Lucho RK y los DJ Pawly, Álex Martini, Javi Guzmán, Tebe Rivera y Anthony Godfather.

Al margen de la 52 edición del festival de flamenco que se ha programado los días 28 y 29 de junio, en las fiestas actuará el día 27 la Orquesta Panorama en concierto gratuito, al día siguiente el grupo Camela, mientras que el día del patrón, el 29 de junio, se celebrará un festival de los años ochenta que incluye, entre otros, a Celtas Cortos y La Guardia. El programa musical se cierra el último día festivo, el domingo 30, con un concierto gratuito en la Plaza Mayor de Rodrigo Cuevas.

Suscríbete para seguir leyendo