Tras el resultado ampliamente positivo del Programa de Promoción de la Actividad Física contra el Sobrepeso y la Obesidad Infanto-Juvenil que se llevó a cabo durante el último trimestre del curso pasado, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con los médicos de Pediatría de los centros de salud Virgen de la Concha y Santa Elena y el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física, ha decidido volver a retomar este programa en el presente curso escolar.

La lucha contra la obesidad infantil pasa por implantar estilos de vida saludable EP

En esta ocasión se ampliará tanto el número de participantes como la duración del mismo, pasando a ser un centenar de niños y jóvenes que estarán en el programa durante nueve meses.

Los resultados de la primera edición los han dado a conocer este lunes el concejal de Deportes, Manuel Alonso, junto con la médico adjunta de Pediatría, Ana Rodríguez Ramos, y el licenciado en Educación Física y encargado de llevar a cabo las actividades, Javier Castaño.

Alto porcentaje de obesidad

Según ha puesto de relieve la pediatra del Virgen de la Concha, la obesidad en España alcanza al 40% de la población infantil y un estudio llevado a cabo por los pediatras de Zamora, el 33,5 % de los niños y niñas de la provincia padecen sobrepeso u obesidad, que es una cifra muy similar a la media nacional.

Programa sobre obesidad infantil en el Ayuntamiento de Zamora Cedida

Estos datos significan “que casi cuatro de cada diez niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad, debido fundamentalmente a un mayor sedentarismo y una alimentación inadecuada con carencia de frutas y verduras”, ha detallado la pediatra. “Y eso se traduce en que el sobrepeso aumentará al 55% en la adolescencia y al 80% en la población adulta”, ha advertido.

Desarrollo del programa

En el programa llevado a cabo en el último trimestre del curso pasado en Zamora participaron 85 niños y niñas de entre 6 y 14 años con sobrepeso u obesidad. Las actividades comenzaron con una valoración nutricional y física y una entrevista nutricional con cada uno de los participantes, y se desarrollaron actividades físicas en dos grupos de diez semanas de duración. El resultado fue ampliamente positivo, de tal forma que algunos de los participantes superaron el problema de obesidad o se iniciaron en la actividad deportiva.

Por su parte, el concejal de Deportes ha destacado que "ha habido incluso algunos niños que se han integrado en clubes deportivos de la ciudad, con lo cual es también beneficioso para los propios clubes".

Obesidad infantil. Shutterstock

Inscripciones abiertas

Para el presente curso se han inscrito 90 niños y niñas, pero la inscripción sigue abierta y se puede efectuar por correo electrónico al mail del preparador físico: javier.cast.om@gmail.com. Las actividades se desarrollarán a lo largo de los nueve meses del cuso escolar, en tres grupos diferenciados por edades y con dos horas de actividad física a la semana. La inscripción es totalmente gratuita.