La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Semana Santa luce como el principal e inagotable recurso turístico de Zamora

La junta de cofradías presenta en Valladolid el cartel anunciador de la Pasión de 2023 con la fotografía captada por Francisco González

Los representantes zamoranos, con el cartel de Semana Santa. | Jose Luis Fernández

Cuando toca hablar de promoción del territorio, los responsables turísticos zamoranos acostumbran a decir que no hace falta vender la Semana Santa; ya se posiciona sola. La fuerza de atracción de la Pasión en la ciudad llena los hoteles hasta los topes y eleva las ventas de los bares y los restaurantes hasta picos que no se alcanzan en ningún otro momento del año. Por eso, en ferias como Intur, se apuesta por otras cuestiones, sin que eso implique dejar de lado a las cofradías, que acostumbran a acudir a Intur para presentar el cartel fotográfico del año siguiente.

Varias personas consultan información turística. | Jose Luis Fernández

Esa tradición se mantuvo este año con la puesta de largo de la imagen promocional protagonizada por la fotografía de Francisco González, que muestra parte del paso de La Elevación de la Cruz, de Aurelio de la Iglesia. El propio autor de la instantánea acudió a la feria de Valladolid para aportar algunos detalles sobre ella: “Está hecha el viernes sobre las ocho y cuarto de la mañana, que es la hora a la que murió Jesucristo según las escrituras”, aclaró González, que recordó que la imagen lleva el título de “Amanecer”.

El autor de la fotografía aseguró también que pretendió captar “la devoción” que se vive en Zamora durante la Semana Santa, y más concretamente en la madrugada del Viernes Santo, cuando la procesión de Jesús Nazareno discurre por las calles de la ciudad. González apuntó que, para él, “es un orgullo” ofrecer la fotografía y reconoció que, de algún modo, verla en el cartel le supera desde el punto de vista emocional: “Es una pasada”, subrayó.

El turismo slow

Desde la óptica de la capital, la Semana Santa aparece como evento del año, pero el concejal de Turismo, Christoph Strieder, también viajó a Valladolid con el objetivo de mostrarle a los asistentes a la feria que la ciudad ofrece mucho más: “Hay una apuesta por un turismo ‘slow’, ralentizado. Es una tendencia creciente y Zamora se puede aprovechar de ella”, explicó el edil municipal.

Por ahí va parte de la oferta vinculada a la naturaleza que trata de impulsar la capital, siempre de la mano de una provincia que suma mucho por esa vía. “Además, percibimos más interés hacia Zamora en lo que tiene que ver con los destinos profesionales”, añadió Strieder, partidario de continuar con esa línea de trabajo abierta.

Compartir el artículo

stats