El cuarto congreso internacional “silver economy” de Zamora ejercerá como “lanzadera de nuevas iniciativas” vinculadas a la economía de la longevidad. Ese es, al menos, el planteamiento de la organización, que confía en contar con mil participantes entre la vía presencial y online. El evento, que se centrará en esta edición en el envejecimiento activo y saludable, se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, según confirmó en la presentación Francisco José Requejo, presidente de la Diputación y principal valedor de la estrategia provincial que busca convertir al territorio en un referente mundial para el sector.

"Un laboratorio de buenas prácticas"

Requejo señaló que “Zamora ya se ha convertido en un laboratorio de buenas prácticas en experiencias ‘silver’” y expresó su confianza en que la cita que va a acoger el Teatro Ramos Carrión refuerce el papel de la provincia como eje de estas actividades. “Hemos dado pasos firmes y queremos que esta oportunidad sirva para seguir avanzando”, destacó el mandatario liberal.

El presidente de la Diputación recordó que este será el congreso de la vuelta a la normalidad desde el punto de vista de la ausencia de restricciones sanitarias, pero subrayó que quienes no puedan acudir al Ramos Carrión tendrán la oportunidad de seguir todas las ponencias por Youtube. La alternativa telemática ha llegado para quedarse.

En cuanto al contenido del evento, Requejo reveló que la presidencia de honor del congreso recaerá en la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, aunque no está prevista su participación directa en las ponencias.

Más allá de eso, el congreso “silver” ofrecerá tres días de intervenciones con expertos procedentes del resto del país y del ámbito internacional, pero también con profesionales destacados de la provincia. La medicina en sus distintas especialidades, el cuidado a mayores, los aspectos jurídicos, la comunicación o la innovación formarán parte de los contenidos de un amplio programa que se desarrollará de jueves a sábado y con horarios comprimidos para exprimir al máximo el evento.

En lo referente a los nombres, la técnico encargada de impulsar el congreso, Ana Sánchez, citó particularmente a la experta en medicina del sueño, Carmen Iznaola, al cirujano zamorano Raúl Antúnez, a la también experta local con proyección internacional, Victoria Mateos, a la abogada María Smith, al foniatra Alfonso Borragán o al endocrino David Mariscal.

El centro de innovación, al Poctep

Una vez asumida la negativa de Europa a financiar el centro de innovación digital vinculado a la “silver economy” que pretendía impulsar el consorcio zamorano creado para la ocasión, los técnicos provinciales ya ultiman la preparación de la candidatura al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep). Zamora aspira a recibir entre tres y cuatro millones de euros por esta vía, según reveló el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que aclaró también que, de quedarse de nuevo sin dinero por este camino, la institución exploraría la opción de costear el proyecto con fondos propios.