El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, organismo dependiente del Gobierno autonómico, ha abonado ya, a un mes de cerrarse el plazo de presentación de solicitudes, el 95% de las ayudas de 5.000 euros que se conceden a autónomos y a pymes afectadas por los incendios forestales del pasado verano. El director general del ICE, Augusto Cobos, que ha realizado este jueves una visita a Zamora en la que ha mantenido reuniones con responsables de la Cámara de Comercio e Industria de esa provincia y de la patronal CEOE-Cepyme Zamora, ha ofrecido en rueda de prensa los datos de esas ayudas que principalmente han beneficiado a empresas y autónomos de Zamora.

De las solicitudes recibidas, el ICE ha informado de manera favorable 114 peticiones de ayuda que cumplían los requisitos de la convocatoria y de ellas ya se han pagado 108, lo que supone un importe global de 540.000 euros desembolsados ya. Cobos ha subrayado la celeridad con la que se han tramitado estas subvenciones destinadas a paliar en parte las pérdidas que los incendios forestales han causado a las empresas y autónomos de la zona, ya que las ayudas se sacaron a principios de agosto y el plazo de presentación de solicitudes concluyo el 5 de octubre.

La provincia de Zamora ha sido la más beneficiada de estas ayudas, ya que de ella procedieron siete de cada diez solicitudes informadas favorablemente y ya se han abonado los 5.000 euros a 74 de los 79 solicitantes de la provincia que cumplían los requisitos. Zamora fue también la más afectada por los incendios forestales del pasado verano, al registrar dos grandes incendios en el entorno de la Sierra de la Culebra que conjuntamente calcinaron más de 55.000 hectáreas.

Además de estas subvenciones se ha habilitado una línea de ayuda a la inversión en el territorio afectado por los incendios de Zamora a la que se han presentado tres proyectos que accederán a préstamos bonificados a tipos de interés muy ventajosos y dos años de carencia. Augusto Cobos ha expresado su compromiso de colaborar con las Cámaras de Comercio e Industria en labores de internacionalización y en la difusión de las distintas líneas de apoyo a las empresas del ICE.

El director general del ICE ha mantenido en Zamora la segunda de las visitas que tiene previsto realizar para reunirse con organizaciones empresariales territoriales de la Comunidad Autónoma.