La Consejería de Empleo (Servicio Público de Empleo) de la Junta de Castilla y León, que dirige Mariano Veganzones, ha sacado la convocatoria de ayudas para fomentar la formalización de contratos indefinidos a tiempo completo o parcial, por parte de empresas castellano y leonesas y zamoranas del sector de la hostelería.

Podrán acceder a las ayudas personas físicas o jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica, que desarrollen su actividad en el sector empresarial de la hostelería, y se excluyen entidades pertenecientes al sector público y entidades sin ánimo de lucro. Eso sí, deben darse prisa porque el plazo de presentación de solicitudes solo dura diez días.

El importe de las ayudas será de 9.000 euros, que podrá ser incrementado si concurre alguna de las circunstancias señaladas en las bases reguladoras de estas subvenciones. Por ejemplo, se añaden 1.500 euros si la persona contratada es mayor de 45 años, la misma cantidad si el trabajador ha finalizado una acción de formación profesional para el empleo, mil euros si el candidato tiene responsabilidades familiares, discapacidad, en riesgo de exclusión social, víctima del terrorismo, es inmigrante o castellano leonés retornado, asilado o víctima de violencia en el entorno familiar y 500 euros más si el centro de trabajo está en un municipio inferior a cinco mil habitantes.

Las citadas cuantías se reducirán proporcionalmente en función del porcentaje de jornada que se pacte cuando los contratos se formalicen a tiempo parcial. Se incluyen los contratos del 50% de jornada y superior, y no se admiten fijos discontinuos.

No se incluye en estas bonificaciones las contrataciones de los socios o dueños de la empresa o sus familiares.