La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los traumatismos oculares representan el 3% de todas las bajas laborales

Un centenar de expertos se da cita en la XXX jornada de la Sociedad Oftalmológica de Castilla y León en la que intervienen ocho ponentes

Un momento de la Jornada Anual de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa, que tuvo lugar en Zamora. Jose Luis Fernández

Zamora ha acogido la 30 Jornada Anual de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa en la que el tema principal ha sido los traumatismos oculares. Más de un centenar de oftalmólogos de distintos puntos de la región se han dado cita en el Teatro Ramos Carrión de la capital para celebrar esta jornada, que cumple su 30 aniversario, y que sirvió para que los expertos en traumatología oftalmológica compartieran los nuevos avances e investigaciones.

Una jornada que comenzó desde primera hora de la mañana y que contó con diferentes sesiones impartidas por ponentes invitados. La primera sesión fue sobre los traumatismos del polo anterior y en ella participaron Manuel Franco, doctor en el Complejo Asistencial Universitario de León, David Galarreta, doctor en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y Alexia Merino, doctora en el Complejo Asistencial de Zamora.

Tras una breve pausa, la jornada continuó con la segunda sesión que trató acerca de los traumatismos del polo posterior, en el que hablaron los doctores Jesús Piñuel, del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, y Alejandro Antón, del Complejo Asistencial de Segovia. La jornada fue clausurada con la tercera y última sesión en la que el tema a tratar era la miscelánea. Para esta sesión los ponentes invitados fueron las doctoras Alicia Galindo y Irene Bermúdez y Ramón Bringas, del Universitario Río Hortega de Valladolid.

Algunos datos a tener en cuenta

“Los traumatismos oculares suponen más del 50% de todas las urgencias que vemos en nuestros servicios. Pueden llegar a ser unos 100.000 los traumatismos que podemos tratar al año los oftalmólogos en toda España. De ellos, el 26% son traumatismos relacionados con la esfera laboral”. Estos son algunos de los datos que transmitía el oftalmólogo del Complejo Asistencial de Zamora, Juan Carlos González Romero, durante la jornada.

“Tienen mucha importancia no solo por el daño en el ojo sino por la repercusión psíquica, social y laboral que puede tener. Se calcula que puede generar el 3% de todas las bajas laborales estos accidentes y, algunas, son bajas de larga duración. La mayoría son leves, pero te puedes encontrar con muchos muy severos y bajas muy largas”, declaraba González, a la vez que añadía que “estos datos son extrapolables a Castilla y León pero cambia un poco por el ámbito rural”. “Hay muchos accidentes asociados a la agricultura”, manifestaba.

El doctor Juan Carlos González Romero también incidió en fomentar la protección. “Con unas gafas simplemente nos encontramos con que baja un 90% el número de accidentes. Esto es una cifra muy habitual”, resaltaba.

Dilatadas listas de espera

El Complejo Asistencial de Zamora tiene once oftalmólogos, la plantilla completa, aunque la carga de trabajo que soportan es muy elevada, lo que repercute en unas dilatadas listas de espera. “La presión asistencial cada vez es mayor. Tenemos mucha patología y pacientes de mucha edad que, lógicamente, demandan una atención. Por ello, se pueden dar muchas limitaciones”, indicó González sobre estas largas listas de espera.

Compartir el artículo

stats